¿Qué es Federación Zacatecana?

Federación Zacatecana, A. C. también conocido por sus siglas como FEDZAC es una organización civil sin fines de lucro, legalmente constituida en México con Clave Única del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social; INDESOL: FZA090819032011 FEDZAC es una persona moral causante y está registrado ante el Sistema de Atención Tributaria; SAT con el Registro Federal de Causantes (RFC): FZA090819SM3 FEDZAC se constituyó legalmente el 19 de agosto de 2009 en la Notaría Pública No. 29 de la Ciudad de Zacatecas, es gobernada por un Consejo de Administración integrado por seis socios miembros del Consejo que residen permanentemente en Los Ángeles, California, y cinco socios miembros del Consejo que residen permanentemente en el estado de Zacatecas.Los integrantes del Consejo Directivo son miembros prominentes de la comunidad migrante zacatecana en Estados Unidos , y líderes de proyectos de inversión agroindustriales y de servicios apoyados por el programa 3×1 y 2×1.

FEDZAC tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento institucional de las Federaciones, Organizaciones Migrantes y sus comunidades en ambos países buscando materializar de mejor manera sus potencialidades como un nuevo actor del desarrollo local y regional capaz de incidir en la elaboración y diseño de nuevas políticas públicas sobre migración y desarrollo.

En FEDZAC estamos convencidos que el liderazgo de los migrantes zacatecanos a favor de las comunidades Zacatecanas en ambos lados de la frontera es fundamental para lograr coordinar acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de nuestras familias donde se privilegie siempre el diálogo con los gobiernos, el sector privado, la banca mercantil, la academia, las organizaciones gremiales y otras organizaciones de la sociedad civil.

El 11 de septiembre de 2010, FEDZAC convocó a una reunión con los principales líderes de las organizaciones de zacatecanos en Estados Unidos, contando con representación de California, Illinois, Texas, Florida, Colorado y Nevada; en esa reunión se lograron acuerdos importantes y sin precedentes de las Federaciones pues por primera vez en la historia se logro consensar de manera unánime seis puntos de acuerdo que se presentaron en la primer audiencia pública que ofreció el Lic. Miguel Alonso Reyes Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas (2010-2016). Durante esta reunión FEDZAC fue nombrada Enlace Oficial en México de Varias Federaciones y Organizaciones de Migrantes Zacatecanos lo que ha permitido dar seguimiento constante a dichos acuerdos. Es importante destacar que las Federaciones de Chicago, Denver, Costa Oeste, Forth Wort y Norte de California han decidido no suscribir el memorándum de entendimiento el cual se suscribió originalmente el 11 de septiembre del 2010.

FEDZAC trabaja en tres áreas específicas y de manera gratuita para impulsar el desarrollo comunitario con la participación de los migrantes zacatecanos: Apoyo a proyectos de inversión patrocinados por los migrantes zacatecanos residentes en Estados Unidos, sugiriendo consultores para la elaboración de estudios, gestiones ante instancias de gobierno y acompañamiento a los proyectos. Incidencia en políticas públicas para favorecer la inversión y un mejor nivel de vida en las comunidades de origen de los migrantes. Servicios de administración y contabilidad para los agro negocios y demás emprendimientos de los migrantes con objeto de generar y utilizar información financiera clave para el desarrollo empresarial.

Nuestra Misión es: asegurar el bienestar social y económico de los migrantes y sus comunidades de origen wp-mediante el fortalecimiento de redes sociales que garanticen la solidaridad, la transparencia y rendición de cuentas como plataforma para transformar a México en un espacio de bienestar y desarrollo.

Hoy compartimos una Visión donde: FEDZAC es una institución sólida financiera y técnicamente que fortalece las acciones de federaciones y migrantes zacatecanos, fomenta su unión, coordina iniciativas para incidir en políticas públicas que contribuyan a generar empresas autosustentables con una disciplina empresarial, promoviendo proyectos productivos wp-mediante alianzas con instituciones educativas y sectores involucrados.

Filosofía de FEDZAC

Creemos en México y en las oportunidades que representa. Creemos en México como espacio de bienestar y desarrollo; buscamos la justicia y el bienestar común; promovemos un compromiso social y organización solidaria.

Creemos en la capacidad de los miembros de FEDZAC para mejorar a nuestras comunidades de origen, creemos en FEDZAC como actor que transforma nuestras comunidades con honestidad, responsabilidad y solidaridad hacia las mismas. En FEDZAC trabajamos para fortalecer la lealtad a los valores y principios tanto de nuestra organización como de nuestros miembros; por ello promovemos una nueva cultura de la transparencia y rendición de cuentas en nuestras actividades y con todas las organizaciones con las que actuamos.

Los principales objetivos de FEDZAC son:

  • Fortalecimiento institucional
  • Fortalecimiento de los comités de obra en las comunidades de origen de los migrantes
  • Consolidación empresarial de proyectos productivos financiados por migrantes
  • Encontrar la sustentabilidad y diversificación financiera
  • Fortalecer las alianzas con las Federaciones Zacatecanas buscando trabajar sobre las coincidencias y hacer propuestas de manera conjunta; Fortalecer las alianzas con instituciones educativas como la UAZ, Tecnológicos regionales, Universidades Politécnicas y diferentes órganos de gobierno, etc.

¿Qué hacemos Federación Zacatecana?

Nuestra Historia

Federación Zacatecana, AC es producto de la inquietud de un grupo de líderes mexicanos en Estados Unidos por mantener un espacio dedicado a la atención a los migrantes, en Zacatecas se requiere presencia, seguimiento, negociación y conocimiento del acontecer en comunidades, oficinas y proyectos. Desde 2004 esta inquietud era discutida en los pasillos del edificio de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California; FCZSC, con un financiamiento otorgado por la Fundación Rockefeller se abrió por primera vez la oficina en Zacatecas con una persona dedicada a dar seguimiento a los proyectos 3×1 y a partir del 2007 La Fundación OXFAM-NOVIB de Holanda, a través de La Fundación Rostros y Voces en México siguió financiando esta innovadora iniciativa y única en Latino América que la destaca por sus característica Bi-Nacional; para el 2009 La Fundación Rostros y Voces se convirtió en OXFAM-MEXICO y renovó el apoyo para esta iniciativa logrando con ello constituir de manera legal una organización civil, con todos los derechos y obligaciones que otorga la Ley en México.Así el 19 de agosto de 2009 en la Notaría Pública No. 29 de la Ciudad de Zacatecas, se protocoliza el Acta Constitutiva de Federación Zacatecana , AC, cuyo acrónimo es FEDZAC.

A partir de diciembre de 2009, FEDZAC tiene sus oficinas en la Avenida González Ortega No. 107-C, y ofrece atención al público de 9:00 a 17:00 en horario corrido. A través del apoyo de OXFAM, FEDZAC se ha dado la tarea de consolidar un equipo de profesionales en las áreas dirigidas al desarrollo empresarial, gestión gubernamental, y consolidación de proyectos productivos.

El 11 de septiembre de 2010, FEDZAC fue reconocida como enlace oficial de varias organizaciones de migrantes zacatecanos en USA ante los tres niveles de gobierno, las organizaciones empresariales, gremiales, la academia y demás organizaciones de la sociedad civil en México, esto con el fin de fungir como presencia permanente que facilite el enlace con las Organizaciones y Federaciones Zacatecanas en USA dejando muy en claro que FEDZAC no es representante de las Federaciones u Organizaciones sino más bien un brazo técnico que coadyuva a enlazar y dar seguimiento a sus proyectos e iniciativas que desarrollan en México.

El objetivo de esta decisión, tomada por los presidentes y líderes de varias organizaciones de migrantes zacatecanos, es facilitar la coordinación de actividades, elaboración de propuestas y asegurar que las Organizaciones migrantes cuenten con la información al día del acontecer en México para que esto les permita garantizar la presencia constante de los lideres migrantes en el quehacer público, privado y social de México.

Si desea conocer más sobre FEDZAC, por favor deje su comentario o escríbanos a contacto@fedzac.mx

La estructura jerárquica y operativa de FEDZAC se compone de la siguiente manera:

Consejo Directivo

  • Presidente
  • Primer vicepresidente
  • Segundo vicepresidente
  • Tesorero
  • Secretario
  • Cinco vocales

Equipo Ejecutivo

  • Director Ejecutivo
  • Coordinación Operativa
  • Coordinador Administrativo
  • Coordinador Contable
  • Coordinación de Informática

Para más información, por favor escriba a: contacto@fedzac.mx

Nuestra estructura