Audiencia del Consejo de Federaciones Zacatecanas con su Gobernador

dscn4851

El día 11 de septiembre de 2016, el Consejo de Federaciones Zacatecanas en la Unión Americana se reunió en Zacatecas para elaborar propuestas como parte de la estrategia de trabajo para los próximos años; Estas propuestas se le presentaron al Sr. Gobernador Lic. Alejandro Tello Cristerna durante su primera audiencia pública el dia 13 de Septiembre para que estas se puedan dar bajo su gestión de ser posible.

Reunión de trabajo del Consejo de Federaciones en la Unión Americana

Reunión de trabajo del Consejo de Federaciones en la Unión Americana

A esta audiencia asistieron presidentes de Federaciones y Clubes entre otros líderes migrantes. El Gobernador dio la bienvenida a los y las líderes migrantes que asistieron, acto seguido, Efraín Jiménez Director General de FEDZAC comenzó como moderador de dicha reunión reconociéndole al Gobernador su buena disposición y voluntad por aceptar dar un espacio a los líderes migrantes para hacer sus propuestas y por haber nombrado a José Juan Estrada migrante distinguido y expresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos Unidos en el Medio Oeste como nuevo titular de la Secretaria del Zacatecano Migrante (SEZAMI)

A esta audiencia asistieron presidentes de Federaciones y Clubes entre otros líderes migrantes. El Gobernador dio la bienvenida a los y las líderes migrantes que asistieron acto seguido, Efraín Jiménez Director General de FEDZAC comenzó como moderador de dicha reunión reconociéndole al Gobernador su buena disposición y voluntad por aceptar dar un espacio a los líderes migrantes para hacer sus propuestas y por haber nombrado a José Juan Estrada migrante distinguido y expresidente de la Federación de Clubes Zacatecanos Unidos en el Medio Oeste como nuevo titular de la Secretaria del Zacatecano Migrante (SEZAMI)

Lideres de Federaciones con el Lic. Alejandro Tello Cristerna Gobernador del Estado de Zacatecas y el nuevo Titular de la Secretaria del Zacatecano Migrante José Juan Estrada.

Enseguida, Laura Vásquez Presidenta de la Federación de Clubes Zacatecanos en Atlanta procedió a dar lectura a la siguiente solicitud.

  1. Después de estar cada año con problemas de recursos insuficientes en el programa 3×1 para nuestras propuestas de proyectos sociales y productivos hoy queremos solicitarle que se incremente el presupuesto estatal asignado en un 50% más para así fortalecer el programa 2×1 para proyectos productivos; Es decir, aumentar la participación estatal a mínimo 75 millones de pesos anuales. De la misma manera queremos solicitarle los más de 20 millones de pesos estatales que requerimos para este ejercicio del programa 3×1 2016 pueda ser completado de manera que no se nos queden nuestros proyectos sin recursos suficientes para ser ejecutados.

El Gobernador le dio respuesta mencionando que por el momento se comprometía a fortalecer el programa asignando lo que faltara por parte del estado para este 2016  y analizaría con su equipo cuanto aumentarle para que los proyectos no se quedaran si los recursos estatales en el futro. Enseguida Rosario Villalpando, Presidente de la Federación de Fort Worth,  Texas procedió a solicitarle el siguiente planteamiento:

  1. Con la creación de La Secretaría del Zacatecano Migrante hemos dado un paso hacia adelante en la atención a la comunidad Zacatecana que radica fuera del estado; por lo que solicitamos se pueda ya implementar su reglamento de operación interna y esta se pueda consolidar como una secretaria de estado más y que a su vez se puedan ampliar las instalaciones para un mejor funcionamiento; Solicitamos en este sentido también se incremente su presupuesto anual en un mínimo de 100 millones de pesos para que desde esta secretaria se puedan crear programas que estén encaminados a servir de manera equitativa en todas las Federaciones, donde se puedan llevar ferias de servicios, tianguis así como buscar el de fortalecimiento a Plazas Comunitarias donde se pueda impartir talleres para que la comunidad zacatecana conozca sus derechos humanos y políticos, clases de inglés, clases sobre las obligaciones cívicas donde se pueda promover también la naturalización y acceso asesoría legal en los diversos ámbitos de la vida diaria. Esto requerirá la apertura de oficinas de representación de gobierno en las diferentes regiones de Estados Unidos pues el sentimiento anti inmigrante  en la Unión Americana se ha agudizado la actual campaña presidencial de Estados Unidos que se ha caracterizado por fomentar el odio, racismo y xenofobia.  En esta secretaria es fundamental el fortalecimiento y flexibilización a los programas de reinserción de los migrantes y sus familias que han sido deportadas o de retorno voluntario para que estos se puedan reintegrar más fácilmente en las escuelas, en la vida política, económica y social de nuestro estado.

En estos importantes planteamientos el Gobernador dio inmediatamente la instrucción para que se buscara reubicar la SEZAMI en algún espacio más amplio y se habló de quizá mover todo al piso 2 del edificio B en ciudad administrativa. En el punto de aumentar el presupuesto a la SEZAMI menciono que analizaría la propuesta y que coincidía en la necesidad de crear y fortalecer los programas de reinserción de las familias Zacatecanas que están de retorno o bien de los zacatecanos deportados para que estos se integraran a la vida social y económica del estado.

Enseguida Gonzalo García, Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado le hizo la siguiente solicitud.

  1. Ante la necesidad de apoyar a nuestros clubes en la gestión, seguimiento y monitoreo de nuestros proyectos solicitamos su apoyo para que se pueda promover un convenio de colaboración entre gobierno del estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Consejo de Federaciones Zacatecanas en la Unión Americana para que se nos apoye en la elaboración y diseño de planes de negocio, perfiles de proyectos, monitoreo y acompañamiento de los mismos.

A este punto el Gobernador dijo estar en la mayor disposición y dio la instrucción a su Secretario de la SEZAMI José Juan Estrada quien estaba presente para que se le diera seguimiento y para buscar trabajar de manera coordinada con la UAZ en dicho planteamiento.

dscn4894

David Flores, Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en el Norte de California le hizo el siguiente planteamiento:

  1. Hoy el programa 3×1 ha dejado de fomentar uno de los principales fines por el que fue creado y este era promover la convivencia y fortalecimiento del tejido social en la Unión Americana por lo que Solicitamos la creación de unos lineamientos estatales para el 3×1 donde se contemplen varios puntos como el de exigir a los municipios para que la administración de los recursos se haga en cuentas mancomunadas que requieran forzosamente la firma del representante de la obra promovido por el club, donde se requiera el financiamiento de la obra estrictamente desde los clubes con las remesas colectivas con el fin de fortalecer las reuniones y el tejido social de la comunidad Zacatecana en la Unión Americana, donde se requiera la creación de una barra de arquitectos e ingenieros que puedan verificar la construcción de las obras y puedan a su vez capacitar a los comités de obra y presidencias municipales en todo lo que competa a la ejecución de nuestros proyectos.

El Gobernador menciono la importancia de transparentar el programa y dijo que no veía problema con hacer unos lineamientos estatales siempre y cuando no contravinieran con las reglas de operación Federales del programa 3×1. Menciono la importancia de que el programa 3×1 pueda ir mas allá de hacer solo obras y que fuera un instrumento de unidad y fortalecimiento de las organizaciones. Ahí menciono su compromiso de trabajar muy de cerca con todas las Federaciones y que le gustaría no solo ir a los eventos de coronación de las Reinas sino que también a buscar reuniones con líderes, empresarios y gobierno Americano para traer inversión y mejores beneficios para la comunidad zacatecana en ambos lados de la frontera.

Anael Luevanos, Ex presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas le hizo la siguiente propuesta.

  1. Ante la necesidad de tener mejor acceso a información y servicios de las diversas dependencias le solicitamos la creación una comisión intersecretarial que se pueda coordinar con la SEZAMI y que a su vez cada dependencia pueda contar con una ventanilla de atención a la comunidad zacatecana en el extranjero por las gestiones específicas que esta comunidad tiene. En este mismo sentido queremos solicitarle pueda considerar en estas ventanillas la inclusión de perfiles migrantes que conocen las necesidades de la comunidad de primera mano y donde en su propio equipo de asesores se pueda igual considerar al menos una persona de perfil migrante para que esta se encargue de contribuir en el diseño y elaboración de cualquier política pública que este encaminada a beneficiar a la comunidad zacatecana migrante fuera del estado y a sus familias en ambos lados de la frontera.

En este planteamiento el Gobernador menciono que si era posible buscar una mejor coordinación con las diversas secretarias y dio la instrucción a su secretario para que se le diera seguimiento a esta solicitud pues reconocía la importancia de la comunidad zacatecana en el extranjero y por ello vería la posibilidad también de fortalecer su equipo con más migrantes en los diversos espacios de gobierno.

Enseguida, Efraín Jiménez, Director General de FEDZAC y Vice-Presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California le hizo mención del último punto acordado por los diversos líderes Zacatecanos.

dscn4835

 

  1. Ante la realidad de que vivimos en un mundo globalizado que utiliza el lenguaje del inglés como primer lengua para los negocios y tomando en consideración que compartimos más de mil kilómetros de frontera con nuestro vecino país del norte; consideramos que es fundamental el aprendizaje de este idioma y le solicitamos su gestión y colaboración para que el Ingles sea impartido en todas las escuelas del estado de Zacatecas desde pre escolar hasta nivel superior con el fin de que Zacatecas sea uno de los primeros estados bilingües que nos posicionen a la vanguardia de las nuevas necesidades que nos lleven a tener un mejor bienestar en nuestras familias.

En este planteamiento el Gobernador hizo mención de la importancia que tiene para la juventud Zacatecana el aprender el Ingles pues menciono que las grandes corporaciones es lo que manejan y se comprometió a de momento implementar el inglés como obligatorio en las escuelas con mayor número de alumnos y poco a poco irlo ampliando a más escuelas pues sería muy costoso hacerlo en todo el estado al mismo tiempo.

 Nota en periodico Reforma http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=942280&md5=6e51cd46cd1102bc12db95c6353623b4&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=611cca4d539c465de8b8a7c9fe2505fc



Comparte tu comentario mediante Facebook