Dia Internacional del Migrante: Naciones Unidas

oremos-por-los-migrantes-para-que-logren-sus-anhelos


En un mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, Ban dijo que la migración es una “poderosa herramienta para reducir la pobreza y aumentar las oportunidades” mediante el trabajo y el envío de remesas.

Sin embargo, lamentó que “demasiados migrantes viven y trabajan en las peores condiciones, con los menores acceso a servicios básicos y derechos fundamentales, lo que los hace desproporcionadamente vulnerables a la extorsión, la violencia, la discriminación y la marginación”.

Recordó que casi la mitad de los migrantes internacionales son mujeres, uno de cada 10 tiene menos de 15 años de edad, y 40 por ciento vive en países en desarrollo.

Destacó que los migrantes pobres y con menor calificación laboral sufren las mayores barreras en cuanto a movilidad social, y aseguró por ello que la ONU actúa para salvaguardar sus derechos, reducir los costos sociales y económicos de la migración y promover políticas de movilidad.

Afirmó que los migrantes no deben ser forzados a arriesgar sus vidas ni su dignidad cuando buscan una mejor existencia.

Destacó por ello la importancia de la convención de Naciones Unidas (ONU) relativa a la protección de los trabajadores domésticos, muchos de los cuales se desempeñan lejos de sus países de origen, y que entró en vigor este año.

Asimismo, subrayó la relevancia de incluir en la agenda de desarrollo post-2015 el efecto positivo de la migración internacional y de que los Estados miembros de la ONU reconocieran la necesidad de crear un marco que proteja a los migrantes cuando sean afectada por crisis humanitarias.

Exhortó además a que los gobiernos implementen los instrumentos de respeto de los derechos humanos relativos al tema, incluida la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

Cerca de 232 millones de migrantes internacionales impulsan con su trabajo la economía de los países de destino y de origen; sin embargo, muchos de ellos viven en condiciones precarias y sus derechos fundamentales son atropellados cotidianamente, recordó hoy el Secretario General de la ONU en su mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante.

En este contexto, Ban Ki-moon urgió a los gobiernos a ratificar e implementar todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, incluida la Convención para la Protección de las Garantías de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

Ban subrayó la vulnerabilidad de las personas que viven fuera de su país y señaló que a menudo son víctimas de extorsión, violencia, discriminación y marginalización, por lo que llamó a la población en general a rechazar la xenofobia y a entender la migración como una herramienta contra la pobreza y un motor del desarrollo incluyente y sostenible.

“La migración es una realidad del siglo 21…Hagamos que funcione en beneficio de los migrantes y los países por igual. Se lo debemos a los millones de personas que, con su valentía, vitalidad y sueños, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas, resistentes y diversas”, puntualizó.

Según datos de la ONU, el 40% de los migrantes viven en países en desarrollo, casi la mitad de los migrantes son mujeres y uno de cada diez es menor de 15 años.

Fuente: Mensaje de Ban Ki-Moon Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de los Migrantes 2013



Comparte tu comentario mediante Facebook