Efraín Jiménez, Presidente de FEDZAC, participando como ponente en las Islas Mauricio, África.

574843_10150836652109623_317831689_n


Programa de las Jornadas de la Sociedad Civil de 2012
Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo
“La puesta en práctica de la protección y del desarrollo humano en las migraciones internacionales”
Los objetivos de la Sociedad Civil para 2012

Este es el primer año en que el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) se celebra en el continente africano: en 2012, el Gobierno de Mauricio presidirá el FMMD. Del 19 al 20 de noviembre, y justo antes de que se celebre la cumbre anual de los Estados del FMMD (del 21 al 22 de noviembre), las organizaciones de la Sociedad Civil se reunirán en Mauricio. Como nexo de unión entre ambos encuentros se celebrará, durante la mañana del 21 de noviembre, un Espacio Común en el que interactuarán los participantes de la Sociedad Civil y los Gobiernos.

Para la cumbre del FMMD de 2012, los Estados han elegido el tema siguiente: “Mejorar el desarrollo humano de los migrantes y su contribución al desarrollo de las comunidades y de los Estados”1 . Si bien conserva un enfoque mundial, el FMMD de 2012 pone un énfasis particular en las migraciones Sur-Sur y en las oportunidades y los retos del desarrollo del continente africano, en sus migrantes y en los miembros de su diáspora.

El año 2012 es un año crítico para el FMMD pues este sexto encuentro pone fin a la primera serie de reuniones del Foro que comenzaron en 2007. Por ello, los Estados finalizarán el proceso de evaluación interna del FMMD que habrá durado dos años. Esta evolución dará a conocer el futuro del Foro, su estructura y sus enfoques. Al mismo tiempo, la Fundación MacArthur ha encargado una evaluación del FMMD que se centra en el papel que desempeña la Sociedad Civil en dicho Foro.

Asimismo, el FMMD de 2012 es el último encuentro antes del segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre de 2013. Si bien es muy probable que el Diálogo de Alto Nivel tenga en cuenta el FMMD, el papel que ha desempeñado hasta la fecha y sus repercusiones, las posibilidades del Diálogo de Alto Nivel son mucho mayores. Numerosos actores, en particular las organizaciones de la Sociedad Civil y los migrantes, demandan que el Diálogo de Alto Nivel contraiga compromisos y concrete resultados sobre temas fundamentales, haciendo especial hincapié en la importancia de una gobernanza mundial de la migración que sea comprensiva y que esté basada en los derechos.

La puesta en práctica del desarrollo humano en las migraciones internacionales

Este es el segundo bloque o tema número 2 que se manejará en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil.
En este se menciona que si bien es evidente que las migraciones pueden contribuir al desarrollo humano de los migrantes, de sus familias y de las comunidades implicadas, la Sociedad Civil del FMMD siempre ha insistido en que la migración por sí sola no debe ser una estrategia de desarrollo que obliga a la gente a marcharse, y en que deben abordarse las causas subyacentes de la migración.

Es aquí en particular dónde participará como ponente, Efraín Jiménez, Presidente de la Federación Zacatecana A. C. en el tema: Brindar apoyo a los migrantes y a los miembros de la diáspora en su papel de agentes del cambio socio-económico, destacando principalmente en el punto: Como implicar a los miembros de la diáspora como emprendedores, inversores sociales y defensores de políticas públicas.

Este bloque temático propone reanudar la participación de los migrantes y de los miembros de la diáspora, así como la de otros actores del desarrollo, en una planificación del desarrollo relacionada con las migraciones que realmente permita que la migración sea una oportunidad y una elección y no una necesidad. Durante las Jornadas de la Sociedad Civil del FMMD, el debate se centrará en los siguientes subtemas:

2.A. Implicar a los miembros de la diáspora como emprendedores, inversores sociales y defensores de políticas Algunos de los mecanismos operacionales que podrán examinarse son: los marcos políticos legales y financieros propicios; el acceso al capital financiero y a los fondos de inversión correspondientes; la reforma de las leyes tributarias; el acceso a los derechos de propiedad; los consejos de empresarios de la diáspora; los bonos de la diáspora; la colaboración para crear plataformas en las que se debatan temáticas de la diáspora (la tecnología de la información, la agricultura, etc.); las plataformas regionales y nacionales de la diáspora (la diáspora africana en Europa, por ejemplo) y algunos ejemplos de diálogos entre los Gobiernos y la diáspora.

2.B. Unas posibilidades para el desarrollo basadas en los derechos y una migración basada en los derechos Algunos de los mecanismos operacionales que podrán examinarse son: las políticas que mejoran la calidad de vida y que permiten elegir en las migraciones; la colaboración entre múltiples actores del desarrollo y los actores del desarrollo “corrientes”; las autoridades nacionales y locales y los migrantes y la diáspora; la planificación del desarrollo y la migración nacional y local; los sistemas educativos y el desarrollo de competencias; la protección social y las políticas que impiden la fuga y el “desperdicio” de cerebros.

El año pasado, la Sociedad Civil concluyó que “para realmente ampliar las posibilidades de elección y las oportunidades de quedarse en el país o de irse al extranjero, debe adoptarse un enfoque del desarrollo basado en los derechos que aborde los derechos económicos y sociales, sobre todo el trabajo decente y los servicios públicos indispensables (la educación y los programas de formación técnica y vocacional)”.

Puedes seguir todo este evento de cercas, en el siguiente link se transmitirá en vivo cada una de las participaciones: http://www.ustream.tv/channel/gfmd-civil-society-days
[box_info]Fuente: http://www.gfmdcivilsociety.org/[/box_info]



Comparte tu comentario mediante Facebook