Material: Informe del Mapeo de Actores, Políticas Públicas y Programas

Documentos

Los Migrantes Mexicanos como Actores del Desarrollo

Documento elaborado por Carlos Heredia Zubleta y Brenda Elisa Valdés Corona. Consultores / Marzo 2013

El empeoramiento de las condiciones de vida de las comunidades migrantes mexicanas en Estados Unidos y la carencia de políticas públicas integrales que ataquen las causas y consecuencias de la migración en México motivó a que migrantes mexicanos unieran esfuerzos como un colectivo en la Red Mexicana de líderes y Organizaciones Migrantes (RedMX). Para la RedMX ha sido prioritaria la construcción de una agenda que contenga los diferentes temas que nos atañen y afectan a nuestras comunidades tanto en México como en los Estados Unidos.

Para poder desarrollar esto nos propusimos desarrollar un mapeo de actores, de políticas públicas y programas públicos y privados dirigidos a migrantes y a sus familias en México con el fin de elaborar un plan de acción que nos permita ser mas visibles y eficientes en nuestras gestiones como migrantes. En ese sentido, el propósito de este análisis es realizar un documento sobre el estado actual de los programas públicos y privados destinados a migrantes mexicanos (incluyendo emigrantes y de retorno) en México y en los Estados Unidos. A nivel gubernamental, se recabará la información sobre políticas públicas, la inversión estatal y federal en programas, además de identificar a los funcionarios a cargo de programas identificados y legisladores clave.

En definitiva este ejercicio de mapeo de los actores, políticas públicas y programas en materia de migrantes es un instrumento para la toma de decisiones. Tiene por objetivo proporcionar a los integrantes de la RedMX una visión de conjunto de los temas, instituciones y acotres sobre los cuales buscarán incidir.

Introducción: Mapeo de Actores (35 hojas)


Comparte tu comentario mediante Facebook