IV Seminario de Pastoral Migrante

By 5 septiembre, 2014 Eventos, Foros, Noticias No Comments
Seminario Migratoria

Dio inicio el Seminario de Pastoral Migratoria en el Obispado de Zacatecas, el cual abordará desde este día  4 de septiembre y hasta el sábado 6 de septiembre los aspectos de la migración desde la óptica de la Diócesis, de la Academia, del Gobierno y de la Sociedad Civil.

El Presbítero Ezequiel Moya González, Vicario General de la Diócesis de Zacatecas dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre la preocupación de la diócesis por el fenómeno migratorio. Hizo alusión a la cita bíblica “Dónde está tu hermano y qué estás haciendo por tu hermano” para hacer analogía a lo que ocurre hoy día con los migrantes.

El Maestro Ángel Román Gutiérrez, Coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas acudió en representación del rector Armando Silva Cháirez para hablar del ámbito académico en el panorama migratorio.
Además de disculpar al rector, quien dijo estaba en una importante reunión con autoridades de la Secretaría de Educación, expuso las labores de la universidad en el ámbito de migración y desarrollo.

El director del Instituto Estatal de Migración Rigoberto Castañeda expresó que Zacatecas no ha experimentado un fenómeno de repatriación masiva. En 2012 fueron repatriados poco más de 9 mil migrantes, cifra que en los años subsecuentes ha ido en disminución. Se espera que para finalizar el 2014 sean poco más de 6 mil los migrantes zacatecanos repatriados.

El director del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ el Dr Rodolfo García Zamora expuso el gran nivel de incoherencia que se vive en nuestro país, cuando los migrantes aun con toda la problemática que viven hacen una enorme aportación de miles de millones de dólares en remesas, el Gobierno tanto Federal como Estatal haga aportaciones mínimas a programas como el 3×1 y decida mejor gastar en fiestas, carnavales y cantantes.

Lamentó el falso triunfalismo de que están llenos los informes presidenciales que para nada reflejan la realidad que vive el país.

El seminario continuará con múltiples actividades durante todo el día de hoy, mañana y hasta su clausura el próximo sábado, donde intervendrán diputados federales así como las Federaciones de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos.



Comparte tu comentario mediante Facebook