Participa Efraín Jiménez en el 1er Congreso Internacional de la Red de Acciones Locales en Materia Migratoria

By 17 diciembre, 2014 Eventos, Foros No Comments
10857840_10153009565474623_1644372037650014420_n

Con la convocatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Chiapas y el programa de Derechos Humanos de la universidad de Minnesota se inauguró el primer Congreso Internacional de la Red Acciones Locales en materia Migratoria; con el objetivo de despertar la conciencia de académicos, universitarios y civiles en materia de migración, buscando mejorar la calidad de vida de aquellos que buscan oportunidades fuera de su país de origen.

Dando a conocer la importancia y lo urgente de tomar acciones y aportar ideas en aspectos de migración, para que México y países latinos cuenten con leyes eficaces y oportunas. Indicó Bárbara Frey, directora del programa de Derechos Humanos de la universidad de Minnesota.

Los ejes centrales fueron: violencia contra migrantes, jóvenes migrantes, participación política de migrantes así como desarrollo local con migrantes y familias.

Efraín Jiménez, director general de Federación Zacatecana AC tuvo una participación destacada en este congreso, compartiendo su larga experiencia en cuanto a las acciones que se pueden generar desde la sociedad civil, para coadyuvar en la generación de políticas públicas que incidan en el sector gubernamental en favor del sector migratorio.

Más de 152 mil padres de familia de ciudadanos de Estados Unidos son deportados al año; mientras que más de 597 mil menores de edad nacidos en el país vecino del norte ya viven en México. Hasta el momento, no existen políticas que atiendan el regreso de los migrantes.

Deportaciones, retornos forzado, separación de familias, pérdida de custodia de los hijos, familias con estatua mixtos, doble nacionalidad como ideal, pero no en la práctica, y la invisibilidad jurídica, son parte de los temas que deben resolver los tres niveles de gobierno.



Comparte tu comentario mediante Facebook