1931915_1074223262610479_850648269_n

 Cría de becerros el Álamo

Cría de becerros el Álamo es un proyecto que surge de la necesidad del Sra. Irene Chávez, migrante e integrante de un club en el sur de California,  y de su representante en México quienes tuvieron el interés de asociarse para iniciar una microempresa que le permitiera mejorar sus condiciones de vida y contribuir con la generación de empleo en su comunidad.

El proyecto va encaminado a la cría, engorda, producción láctea y cárnica de ganado bovino para el mercado regional, mediante la adquisición de 5 vientres bovinos de raza suizo americano doble propósito y 10 becerros para engorda. Así como la adquisición de alimentos y pasturas, medicinas y la construcción de instalaciones pecuarias.

El proyecto es financiado en dos terceras partes por el gobierno federal y estatal a través del programa 3×1 para migrantes, en la vertiente de proyectos productivos.

Al mes de agosto del 2015, el financiamiento del programa 3×1 para migrantes se empleó en avanzar en un 10% durante el arranque de la obra en los trabajos propios del trazo y nivelación del terreno y es que presentaba un desnivel natural y encharcamiento de aguas pluviales durante la estación de lluvias.

Es por ello que una buena planeación para la construcción y adecuación de infraestructura es necesaria, para el manejo del ganado en corrales, así como compra de insumos, maquinaria necesaria para la ejecución del proyecto ha contado con los servicios de CODEM para la elaboración de su plan de negocio y la asistencia técnica.

FEDZAC ha apoyado al proyecto Cría de becerros el Álamo con la gestión del financiamiento,  y con el seguimiento y monitoreo ante instancias de gobierno Federal y Estatal.

El impacto esperado es la generación de por lo menos tres empleados, la dinamización de la economía local así como el fortalecimiento de los lazos familiares y el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de esta familia.

    Primera Revisión

 

 

 Segunda Revisión

 

Para el mes de diciembre de 2015 el proyecto ejerció un 70% del recurso asignado  para la construcción de bodega de almacenamiento de granos y pasturas, corrales de manejo, comederos y bebederos en este sentido, los trabajos de construcción de las instalaciones son en su mayoría los que se encuentran con un porcentaje de avance mayor a las adquisiciones.

La prioridad de los emprendedores era terminar en tiempo y forma la totalidad el contrato de construcción y con ello contar con instalaciones que les facilitaran las actividades diarias que la actividad ganadera les requiere.

Las adquisiciones de animales y pasturas, así como medicinas y cuidados veterinarios no representará un problema, ya que los emprendedores cuentan con una lista de proveedores recabada en base a la experiencia previa de manejo con la que ya cuentan y el negociar por mejores precios, concesiones y descuentos en la compra es una cuestión cotidiana en su haber.

Es importante resaltar que el representante del proyecto en México cuenta con tierras de riego, mismas que utilizará en cultivar parte de la pastura (avena, alfalfa y maíz) con la que alimentará a sus animales.

 

Tercera Revisión

 

Para el mes de enero del 2016 el proyecto ejerció el 100% del recurso asignado  para la construcción de bodega de almacenamiento de granos y pasturas, corrales de manejo, comederos y bebederos, así como la adquisición de vientres y becerros, contratación de servicios médicos veterinarios y la compra de alimentos y pasturas destinados al mantenimiento y engorda de los animales en un inicio de operaciones de la empresa.

La mes de abril del 2016 la empresa está lista para sacar a la venta su primer lote de engorda y los vientres doble propósito adquiridos en el mismo están paridos y manteniendo una producción superior a los 15 litros de leche por cabeza de ganado, la comercialización de los productos lácteos se lleva a cabo en la misma comunidad.

Por su parte el representante del proyecto en México nos comenta: “Existen muchas dificultades para mantener una empresa pecuaria funcionando, sobre todo que los precios de los insumos suben y el de los becerros baja, a pesar de todo la empresa sigue trabajando”

 



Comparte tu comentario mediante Facebook