Integradora Tres Pueblos

Este proyecto es una productora de mezcal que agrupa a 17 Sociedades de Producción Rural de los municipios de Trinidad García de la Cadena, Mezquital del Oro, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz y Tepechitlan, sumando un total de 246 productores de Agave.

 

 

Este grupo comienza su integración en el año de 2006, ya que la producción de mezcal es una actividad que realizaban de manera familiar por tradición en esta región desde hace muchos años donde se elaboraba mezcal artesanal hecho en hornos de piedra y se vendía a granel en barricas, pero es hasta hace 5 años que deciden integrarse para trabajar unidos por un mismo objetivo: crear empleos y detener la migración.

Este proyecto cuenta con las condiciones de tierra y agua para el óptimo desarrollo del proyecto, y en estos momentos tiene una producción bastante amplia de mezcal almacenado listo para el envasado ya que cuentan con toda la infraestructura suficiente para una producción de calidad.

La comercialización del Mezcal Tres Pueblos está dirigida hacia el mercado interno en Jalisco, México D.F. y en el mercado internacional a Japón y Estados Unidos principalmente, ya que se tienen convenios para cuando esté listo el producto ya envasado con todos los requisitos que se requieren para su exportación.

Se estima que en el corto plazo se estarán creando alrededor de 50 empleos más, que incidiría en la economía de la región y con esto tratar de incidir en la migración.

Para la mezcalera Tres Pueblos es importante aprovechar los recursos existentes para adopción de nuevas estrategias de producción, que lleven a la incorporación de cadenas productivas adecuadas, generando con esto un bienestar económico y social.

Por lo cual se tienen como metas en este proyecto, contar con una producción a bajo costo de producción y altos rendimientos.

Desarrollar en los jóvenes adultos y mujeres rurales una visión a largo plazo de desarrollo, wp-mediante programas de capacitación y asistencia técnica lo cual permitirá la creación de proyectos viables y sustentables.

La oficina de FEDZAC, A.C. ha estado atenta en el apoyo a este proyecto y desde 2010 se le acompaña y asesora en administración, contabilidad y gestión, actualmente se está buscando un apoyo del programa 3×1 para el envasado del producto, algo fundamental para que el proyecto siga avanzando hacia la comercialización.

Galerías de Imágenes del Proyecto

 

1º Revisión

Noviembre 2011

2º Revisión

Febrero 2012


Comparte tu comentario mediante Facebook