12168167_1046613095371496_17384689_n

Materiales para la construcción “el Cejón” es un proyecto que surge de un migrante zacatecano radicado en Oklahoma integrante de un club en el sur de California quien tuvo la iniciativa de invertir en un proyecto productivo en el municipio de Pánuco,  y de su representante en México para asociarse e iniciar una microempresa que le permitiera mejorar sus condiciones de vida y contribuir con la generación de empleo en su comunidad.

El proyecto tiene como objetivo establecer una empresa productora y comercializadora de block para la construcción, así como construir una bodega que sirva como un punto de venta de materiales diversos para la construcción.

El proyecto es financiado en dos terceras partes por el gobierno federal y estatal a través del programa 3×1 para migrantes, en la vertiente de proyectos productivos.

Al mes de agosto de 2015, el financiamiento del programa 3×1 para migrantes se empleó en avanzar en un 10% para la construcción y adecuación de infraestructura necesaria (local comercial) para establecer un punto de venta a bordo de la carretera principal de la comunidad, así como insumos, maquinaria necesaria para su ejecución, ya que anteriormente manufacturaba y comercializaba dichos productos (block para la construcción) en el patio de su propia casa. El proyecto ha contado con los servicios de CODEM para la elaboración de su plan de negocio y la asistencia técnica.

FEDZAC ha apoyado al proyecto Materiales para la construcción “el Cejón” con la gestión del financiamiento,  y con el seguimiento y monitoreo ante instancias de gobierno Federal y Estatal.

El impacto esperado es la generación de por lo menos tres empleados, la dinamización de la economía local así como el fortalecimiento de los lazos familiares y el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de esta familia.

Primera Revisión

 

Segunda Revisión

Para el mes de diciembre de 2015 el proyecto ejerció el total del recurso asignado  para la compra de maquinaria (bloquera y revolvedora), materiales diversos para la comercialización como principales insumos a ofertar (cemento, mortero, armex, varillas de diferentes calibres, tinacos, cal, yeso, láminas de diferentes calibres, entre otros), así como el financiamiento para arrancar las operaciones de la empresa.

Así como la construcción y adecuación del local comercial se encuentra en un 90% de la estimación de construcción, ya que por el manejo de construcción se optó por construir el techo de loza de concreto reforzada con estructura metálica a base de varilla de ½ y block ligero y requiere de entre 22 días y un mes  para asegurar un correcto fraguado y alcanzar con ello su máxima resistencia y durabilidad. No dejar que el concreto fragüe apropiadamente puede ocasionar fisuras prematuras o sencillamente lograr un concreto debilitado.

FEDZAC ha apoyado al proyecto Materiales para la construcción “el Cejón” con la gestión del financiamiento,  y con el seguimiento y monitoreo ante instancias de gobierno Federal y Estatal.

 

Adquisición de materiales



Comparte tu comentario mediante Facebook