Programa Becas 3×1

programa becas 3x1

Programa 3×1 de Becas financiado por Migrantes y Gobiernos Municipal, Estatal y Federal

El Programa 3X1, se origina en el Estado de Zacatecas y es impulsado por los zacatecanos que tuvieron la necesidad de emigrar, hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de trabajo y de mejorar sus condiciones de vida, mismos que en los últimos años sin olvidar sus raíces y a su gente, se han propuesto compartir en buena medida sus ahorros y su trabajo, a través de promover y apoyar diversas obras y acciones que ellos en consenso directo con su comunidad determinan emprender, orientadas fundamentalmente a mejorar la condiciones de desarrollo de sus pueblos de origen, motivando la participación de los tres órdenes de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal; para que con la concurrencia de acciones y recursos tratar de abatir algunos rezagos sociales, wp-mediante el mecanismo de participación, consistente en que por cada peso que ellos aportan, los tres ordenes de gobierno, antes mencionados, se comprometen a aportar otro peso cada uno de ellos.

Si bien, los origenes del Programa se establecen alrededor de los años 60’s, fue en el año de 1986 cuando se firma el primer Convenio de Colaboración entre el Gobierno Estatal y los Clubes de Zacatecanos residentes en los Estados Unidos, dando origen al Programa 2 X 1. En 1992, el Gobierno Federal se sumó al esfuerzo dando origen al programa 2×1.

A principios de 1999, el Gobierno del Estado retomó el Programa, buscando nuevamente la participación del Gobierno Federal, que había sido retirada en 1995, por lo que en coordinación con Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, instrumentaron el nuevo esquema del Programa, invitándose también a participar a los Gobiernos Municipales con la aportación de recursos, dando lugar al Programa en su nueva modalidad denominado “Tres por Uno”.

En la ciudad de Santa Ana, California, en el año 2001, los ejecutivos Federal y Estatal, firmaron el Convenio de Colaboración, con el que se da plena vigencia al Programa, convirtiéndose en un Programa Nacional a partir del 2002.

Durante su nueva etapa, se han tenido que sortear un gran número de dificultades, sin embargo, los resultados obtenidos bien valen la pena, ya que gracias a la participación de los zacatecanos organizados en la Unión Americana se han realizado hasta la fecha un sin número de obras y acciones, con los que se han beneficiado muchas comunidades.

Sin embargo, los clubes organizados de zacatecanos radicados en la Unión Americana, no sólo se han interesado por apoyar a sus comunidades a través de la realización de obras y acciones comunitarias, sino también, a través del apoyo para buscar el desarrollo personal de sus habitantes, de esta forma, han trabajado de manera importante en el otorgamiento de Becas a estudiantes de bajos recursos, que por razones económicas, muchas veces se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para incorporarse a alguna actividad laboral, que les permita apoyar la economía familiar y que al igual que muchos de sus familiares se ven obligados a buscar estos ingresos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por lo anterior, y con la idea de apoyar a estos jóvenes para que no interrumpan sus estudios, es que se presenta a continuación el Reglamento para el otorgamiento de Becas para estudiantes destacados de escasos recursos a través del Programa 3×1; según acuerdos tomados por el Comité de Validación a Migrantes (COVAM) en la segunda sesión ordinaria celebrada el 16 de abril del 2011, en las instalaciones del hotel “Don Miguel”, salón “Conquistadores”.

Los aspirantes a obtener una Beca de $2000.00, $4,000.00, $8,000.00 o $ 12,000.00 pesos deberán satisfacer los siguientes requisitos:

a) Presentar solicitud del club de migrantes de acuerdo a los formatos establecidos ante el municipio que corresponda, dicho club deberá estar legalmente constituido para efectos del Programa 3×1.

b) No encontrarse becados por ningún organismo público, o privado, al momento de solicitar la Beca.

c) Estudiar en planteles oficiales de sostenimiento público o autónomo.

d) Presentar Acta de nacimiento.

e) Presentar CURP e identificación.

f) Presentar Constancia de estudio emitida por la institución del año que se cursa que incluya el promedio y boleta de calificaciones, el cual deberá ser mínimo de 8, con la excepción mencionada en el artículo 8°.

g) Presentar comprobante de domicilio.

h) Estudio socioeconómico que demuestre su condición de marginación o escases de recursos.

i) Presentar breve ensayo de acuerdo al formato establecido que describa los conocimientos que tiene sobre el Programa y sobre el club que lo apoyará.

j) Presentar credencial oficial de la institución educativa o credencial de elector del padre o tutor (en caso de nivel primaria, secundaria y preparatoria). En caso de no contar con lo mencionado anteriormente presentar una constancia de residencia con foto emitida por el municipio.

k) Las demás que determine el presente reglamento.



Comparte tu comentario mediante Facebook