Reporte final del Foro Mundial de Migración y Desarrollo 2012

561467_10151374976609623_1848173366_n

Relacionado al FMMD, que tuvo lugar del 21 al 22 de noviembre en las Islas Mauricio, te informamos en notas anteriores que, Efraín Jiménez, Presidente de la Federación Zacatecana A. C., participaría como ponente y en el concreto grupo de trabajo “La puesta en práctica del desarrollo humano en las migraciones internacionales”. En donde trabajaron en particular con el tema: Brindar apoyo a los migrantes y a los miembros de la diáspora en su papel de agentes del cambio socio-económico; destacando principalmente en el punto: Cómo implicar a los miembros de la diáspora como emprendedores, inversores sociales y defensores de políticas públicas. Grupo conformado por: Gibril Faal, Rajan Irudaya, Leila Rispens-Noel, Bob van Dillen, Nunu Kidane, Millicent Odongo y Mayan Villalba.

Mesa de trabajo no. 2, dónde participó activamente Efraín Jiménez, FMMD 2012.

Se pudo concluir en el grupo de trabajo, que se requiere aterrizar de manera concreta algunas iniciativas piloto y mecanismos que claramente incluyan la voz de los migrantes a la hora de diseñar o elaborar cualquier política pública que afecte los intereses de los y las migrantes. Por parte de Efraín Jiménez, hizo el planteamiento que mientras no se genere confianza entre el gobierno y la diáspora va a resultar muy complicado aterrizar, ya que cualquier política pública está influenciada por la opinión pública, y la opinión pública se basa primordialmente en la percepción que se tiene de las y los migrantes, la cual se ha demostrado que es muy mala porque no han sido efectivos en mejorar esa percepción que el gobierno mismo ha contribuido a demonizar la migración. En sí, el reto que se planteó es cómo mejorar la percepción y qué estaban dispuestos a hacer como diáspora y como gobierno para mejorarla.

Los puntos más importantes que se presentaron al Gobierno de parte de la Sociedad Civil para que se cumplan en el corto tiempo fueron:

• Que al menos 20 países diseñen mecanismos de consulta donde, explícitamente, se incluya la voz de los migrantes como actores a la hora de hacer Política Pública. (Ej. El IME en México y la Red Mexicana que se empieza a involucrar de manera mas proactiva)
• Al menos 20 países que cuenten con programas que incentiven la inversión migrante en lo social y productivo (Ej. México con el 3×1, 1×1 y 2×1 productivo).
• Más de 10 países que puedan incluir en sus leyes el reconocimiento a la doble nacionalidad.
• Al menos 5 países que certifiquen y reconozcan los talentos de los migrantes. (Ej. Jardinero, carpintero, mecánico, etc.).

Para más información, te invitar a visitar los siguientes sitios:

http://www.gfmd.org/en/news/201-gfmd-2012-summit-meeting-focuses-on-africa-mauritius-hands-over-gfmd-chairmanship-to-sweden
http://www.gfmd.org/en/docs/mauritius-2012

Notas anteriores relacionadas:

http://fedzac.mx/prensa/comunicados/2012/11/19/efrain-jimenez-presidente-de-fedzac-participando-como-ponente-en-las-islas-mauricio-africa.html
http://fedzac.mx/prensa/comunicados/2012/11/03/participacion-en-el-foro-mundial-sobre-migracion-y-desarrollo-2012.html



Comparte tu comentario mediante Facebook