Se efectuará esta semana el Foro Global de Migración y Desarrollo 2015 en Turquía

By 10 octubre, 2015 Prensa No Comments
turkia

La cumbre Foro Global de Migración y Desarrollo 2015 en Turquía tiene su origen en la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en medio de la atención global aumentada en difícil situación de los migrantes.

Alrededor de 150 países se reunirán en Estambul este mes de octubre, para el octavo Foro Global, reunión cumbre que tendrá lugar bajo el liderazgo de Turquía como organizador, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Feridun Hadi Sinirlioglu.

El secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Eliasson pronunciará el discurso de apertura, que gira en torno al tema del foro en Turquía, “Fortalecimiento de las asociaciones: Migración y Movilidad Humana para el Desarrollo Sostenible”.

Así, los 2500 años de edad, la historia de Estambul, como su ubicación entre Europa y Asia sirven como el escenario perfecto para esta cumbre, el fomento del diálogo intercultural de cara a los nuevos retos de la migración.

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía, presidirá la ceremonia de inauguración que será presenciado por alrededor de 900 delegados de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil. Otros funcionarios de alto nivel, incluyendo la alta comisionada de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, Comisario de la UE para las Migraciones, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, Alianza de Civilizaciones Alto Representante Nassir Abdulaziz Al-Nasser de la ONU, y alrededor de 30 Ministros y Viceministros de todas partes del mundo.

La ceremonia de inauguración será seguida por el “Espacio Común”, en el que representantes de los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, examinarán y ampliarán los temas comunes en el debate sobre la migración y el desarrollo, e intercambiarán sus diferentes puntos de vista sobre temas cruciales.

Para Turquía, el Foro Global presenta una oportunidad única para discutir importantes temas de migración y desarrollo, para mantener el impulso en el diálogo, la acción y la cooperación en materia de migración que puedan servir a los intereses comunes de la comunidad internacional y los propios migrantes.

Se organizarán tres mesas redondas para garantizar papel fundamental del Foro Global y relevancia en el diálogo mundial sobre migración y desarrollo: “La movilidad humana y el bienestar de los migrantes”, “La migración como un factor de desarrollo” y “Fortalecimiento de la cooperación internacional en temas emergentes en la migración y la movilidad “.

Federación Zacatecana A.C. celebra y comparte con la comunidad de Zacatecas y de México, tanto dentro como fuera de sus fronteras, la destacada participación que tendrá en el Foro Global a través de su director general Efraín Jiménez.

Nuestro director participará como moderador en dos mesas redondas donde se abordarán los temas Materialización de la inclusión social de los migrantes y el combate a la xenofobia, así como la Generación de empleos y emprendedurismo como acciones migratorias. También, participará en el debate final del Foro Global con el tema “Reconociendo la necesidad de desarrollo más allá de 2015 para los migrantes y sus comunidades – ¿qué hacemos ahora?”

Para más información sobre el Foro Global:

Sitio Oficial del Foro Global de Migración y Desarrollo


Comparte tu comentario mediante Facebook