Category Archives: Foros

10857840_10153009565474623_1644372037650014420_n

Participa Efraín Jiménez en el 1er Congreso Internacional de la Red de Acciones Locales en Materia Migratoria

By | Eventos, Foros | No Comments

Con la convocatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Chiapas y el programa de Derechos Humanos de la universidad de Minnesota se inauguró el primer Congreso Internacional de la Red Acciones Locales en materia Migratoria; con el objetivo de despertar la conciencia de académicos, universitarios y civiles en materia de migración, buscando mejorar la calidad de vida de aquellos que buscan oportunidades fuera de su país de origen.

Dando a conocer la importancia y lo urgente de tomar acciones y aportar ideas en aspectos de migración, para que México y países latinos cuenten con leyes eficaces y oportunas. Indicó Bárbara Frey, directora del programa de Derechos Humanos de la universidad de Minnesota.

Los ejes centrales fueron: violencia contra migrantes, jóvenes migrantes, participación política de migrantes así como desarrollo local con migrantes y familias.

Efraín Jiménez, director general de Federación Zacatecana AC tuvo una participación destacada en este congreso, compartiendo su larga experiencia en cuanto a las acciones que se pueden generar desde la sociedad civil, para coadyuvar en la generación de políticas públicas que incidan en el sector gubernamental en favor del sector migratorio.

Más de 152 mil padres de familia de ciudadanos de Estados Unidos son deportados al año; mientras que más de 597 mil menores de edad nacidos en el país vecino del norte ya viven en México. Hasta el momento, no existen políticas que atiendan el regreso de los migrantes.

Deportaciones, retornos forzado, separación de familias, pérdida de custodia de los hijos, familias con estatua mixtos, doble nacionalidad como ideal, pero no en la práctica, y la invisibilidad jurídica, son parte de los temas que deben resolver los tres niveles de gobierno.

1779257_848914571808134_2071785274984829018_n

Foro de Participación Política de los Ciudadanos Residentes en el Extranjero

By | Eventos, Foros | No Comments

Migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos podrían en 2016 emitir su voto en la elección a gobernador, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta.

Durante el Foro Participación Política de los Ciudadanos Residentes en el Extranjero, Soto Acosta informó que se trabaja con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que los connacionales puedan sufragar y hacer efectivos su derecho político.

10628031_848914541808137_3372725023581999247_nAunque entidades del país como Michoacán han hecho el intento porque migrantes participen en elecciones locales, en 2016 el estado podría concretar un modelo para su participación.

Con la exposición de funcionarios locales, diputados e investigadores se realizó el foro organizado por el Instituto Nacional Electoral y la máxima casa de estudios en la entidad, y en el que la participación política de los migrantes, avances y retos fue el eje toral.

El experto internacional, Anxo Luguilde refirió que existen gran número de migrantes que se interesan en participar en la política, pero también un alto porcentaje que no.

Los migrantes mexicanos se concentran en cerca de 98 por ciento en Estados Unidos, y se estima que apenas 10 por ciento participan en procesos políticos.

Al dirigir su mensaje, Manuel Carrillo Poblano coordinador de Asuntos Migratorios del INE, dijo que la ampliación de derechos políticos de la comunidad migrante, no garantiza una mayor participación política.

En este importante foro estuvo presente Efraín Jiménez, director general de Federación Zacatecana, como una de las figuras que más han luchado a nivel internacional por que se instituyan y se respeten los derechos que tienen los migrantes (no únicamente los zacatecanos o los mexicanos) al encontrarse fuera de sus países de origen.

“Antes que migrantes somos mexicanos y nadie puede condicionar nuestros derechos” aseguró Efraín Jiménez desde el panel de este foro.

Galería de imágenes del evento

Seminario Migratoria

IV Seminario de Pastoral Migrante

By | Eventos, Foros, Noticias | No Comments

Dio inicio el Seminario de Pastoral Migratoria en el Obispado de Zacatecas, el cual abordará desde este día  4 de septiembre y hasta el sábado 6 de septiembre los aspectos de la migración desde la óptica de la Diócesis, de la Academia, del Gobierno y de la Sociedad Civil.

El Presbítero Ezequiel Moya González, Vicario General de la Diócesis de Zacatecas dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre la preocupación de la diócesis por el fenómeno migratorio. Hizo alusión a la cita bíblica “Dónde está tu hermano y qué estás haciendo por tu hermano” para hacer analogía a lo que ocurre hoy día con los migrantes.

El Maestro Ángel Román Gutiérrez, Coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas acudió en representación del rector Armando Silva Cháirez para hablar del ámbito académico en el panorama migratorio.
Además de disculpar al rector, quien dijo estaba en una importante reunión con autoridades de la Secretaría de Educación, expuso las labores de la universidad en el ámbito de migración y desarrollo.

El director del Instituto Estatal de Migración Rigoberto Castañeda expresó que Zacatecas no ha experimentado un fenómeno de repatriación masiva. En 2012 fueron repatriados poco más de 9 mil migrantes, cifra que en los años subsecuentes ha ido en disminución. Se espera que para finalizar el 2014 sean poco más de 6 mil los migrantes zacatecanos repatriados.

El director del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ el Dr Rodolfo García Zamora expuso el gran nivel de incoherencia que se vive en nuestro país, cuando los migrantes aun con toda la problemática que viven hacen una enorme aportación de miles de millones de dólares en remesas, el Gobierno tanto Federal como Estatal haga aportaciones mínimas a programas como el 3×1 y decida mejor gastar en fiestas, carnavales y cantantes.

Lamentó el falso triunfalismo de que están llenos los informes presidenciales que para nada reflejan la realidad que vive el país.

El seminario continuará con múltiples actividades durante todo el día de hoy, mañana y hasta su clausura el próximo sábado, donde intervendrán diputados federales así como las Federaciones de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos.

Portada Efrain

Actividades en el Foro Mundial en Migración y Desarrollo 2014

By | Comunicados, Foros | No Comments

Del 14 al 16 mayo de 2014, Suecia fue sede de la séptima reunión del FMMD Foro en Estocolmo con el tema general ” Liberar el potencial de la migración para el desarrollo inclusivo . ” El encuentro, que reunió a unos 900 delegados de más de 140 países y 30 organizaciones internacionales se inició el 14 de de mayo con una ceremonia de inauguración. Ministro sueco de migración Tobias Billström , y el ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo Hillevi Engström , dio las palabras de bienvenida , mientras que Su Alteza Real Princesa Victoria de Suecia y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pronunciaron discursos de apertura inspiradores .

globalforum_bankimonDurante la sesión de apertura , el Secretario General de las Naciones Unidas ( REDC ), el Sr. Ban Ki -moon , pronunció un mensaje clave nota a todos los delegados que representan a una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos , incluidos los ministerios y Departamentos de Inmigración , Desarrollo, Trabajo, Asuntos Exteriores , Equidad de Género , Justicia, Integración y nacionales en el extranjero . El UNSG pidió a todos los países a agruparse en torno a los objetivos comunes de protección de los derechos humanos , la reducción de los costos de la migración , poniendo fin a la explotación , lo que ayuda a migrantes desamparados , la sensibilización del público , la integración de la migración en la agenda del desarrollo , la recopilación de datos más fiables , y mejora de las asociaciones . Él enunció que la migración debe ser un viaje de esperanza , no una apuesta arriesgada en la que los migrantes y sus familiares en riesgo sus vidas y medios de subsistencia .

El señor Mevlüt Cavusoglu , Ministro de Exteriores de la República de Turquía a la UE , compartió algunas perspectivas de la entrante Presidencia del FMMD Turquía, mientras que la Sra. Michele LeVoy , informó sobre los resultados de los FMMD 2013-2014 Sociedad Civil celebrada el 12 y 13 de mayo 2014 .

globalforum_spaceFMMD 2014 Espacio Común (14 de mayo)

Con el tema central, “La asociación para realizar el potencial de los migrantes y la migración para el desarrollo inclusivo “, el Espacio Común FMMD 2014 fue testigo de una mayor creación de confianza y discusiones francas entre los gobiernos , la sociedad civil y organizaciones internacionales. Presidido por el Sr. Peter Sutherland , Representante Especial del Secretario General (SRSG ) para las Migraciones y el Desarrollo Internacional de la ONU , el FMMD 2014 Espacio Común ( CS ) se inició en plenaria con una presentación muy esclarecedor por el profesor Hans Rosling . Tres sesiones simultáneas CS luego sobrevinieron , centrándose en las cuestiones de la migración en la agenda post- 2015 el desarrollo , la migración laboral decente y el empleo , y el empoderamiento de los migrantes para la inclusión social y el desarrollo humano . Las conclusiones de las sesiones complementarias se registraron luego en el plenario por los moderadores de las sesiones de CS .

globalforum_tablesIntensivos de mesas redondas (15 a 16 de mayo)

Tres rondas sucesivas de mesas redondas y Sesssions especiales ( sobre el futuro del Foro y de la Plataforma para la Colaboración FMMD ) se organizaron el 15 y 16 de mayo. Cada día puso en marcha con una breve sesión plenaria encabezada por el Embajador Eva Åkerman Börje , junto con invitados especiales de la Unión Europea y el Grupo Mundial sobre Migración , respectivamente. Embajador Åkerman Börje presidido todas las reuniones preparatorias del FMMD 2013-2014 en Ginebra y representó Suecia en calidad de Presidente del proceso del FMMD a partir de enero de 2013.

En la tarde del 16 de mayo , se informó de los resultados de varias deliberaciones a todos los delegados por los Relatores Generales de la mesa redonda y los ponentes de la sesión especial , seguido por los comentarios de la Representante Especial , el Sr. Sutherland.

En la sesión plenaria de clausura , el Embajador Åkerman Börje entregó sus conclusiones en nombre de la Presidencia sueca del Foro Global. Luego entregó la placa FMMD Presidencia de la Sra. Esen Altug , representando entrante FMMD Presidente Turquía. Este último dio una declaración en nombre del Gobierno de Turquía, expresando su agradecimiento a Suecia por su excelente dirección del proceso del FMMD , y ordenando a todos los delegados para apoyar a la Presidencia de Turquía .

En el cierre de la séptima reunión del Foro FMMD , Ministro y Ministro Billström Engström agradeció a todos los delegados por su activa participación y afirmó el compromiso de Suecia ante el Foro Global y la inclusión de la migración en la agenda de desarrollo post 2015 .

Resumen de los temas abordados en las mesas de trabajo

Ver el documento de las mesas de trabajo
planetario-bachilleres

Foro Tapachula, Chiapas, 02 de diciembre de 2013

By | Comunicados, Foros | No Comments

  1. El día de hoy en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas se estará llevando a cabo el Foro Tapachula en las instalaciones del Planetario del Colegio de Bachilleres, en el cual Federación Zacatecana estará presente a través de su director Efraín Jiménez.

La Secretaría de Gobernación convoca a los interesados en el tema migratorio a participar en los Foros de Consulta Pública que tienen como objetivo principal recabar propuestas para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM), el cual será un instrumento programático y presupuestal de carácter transversal y multisectorial que articulará los distintos programas y acciones de los tres órdenes de gobierno en materia migratoria, a fin de atender de manera integral el fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Los temas a tratar serán:

  1. Hacia una política migratoria integral del Estado mexicano: elementos fundamentales.
  2. Migración, mercados de trabajo y desarrollo.
  3. Integración social y derechos fundamentales de los migrantes.
  4. Facilitación de la movilidad internacional en México y gestión de fronteras.
  5. Retorno y repatriación de migrantes mexicanos y extranjeros.
  6. Seguridad de los migrantes y de las personas que asisten a esta población.
  7. Prioridades de los migrantes mexicanos en el extranjero.

 

IMG_2632

2º Congreso Internacional de Medicina Personalizada “Up, Close and Personalized”

By | Foros | No Comments

El pasado mes de Julio se llevó a cabo en la ciudad de París, Francia; el 2º Congreso Internacional de Medicina Personalizada “Up, Close and Personalized” (UPCP) el cual sirve como marco para que destacados exponentes de todo el mundo compartan sus más recientes trabajos de investigación en la materia así como sus conclusiones.

Daniel Baltazar, quien forma parte del equipo ejecutivo de FedZac ha participado en este evento con el trabajo “Prevalencia del Síndrome Metabólico con y sin la Experiencia de la Migración en la Población Zacatecana”. Para ello, tuvo que efectuar un meticuloso estudio en la población migrante zacatecana tanto en Estados Unidos como en México. El objetivo fue determinar si la migración es un factor determinante para padecir el Síndrome Metabólico o no.

En UPCP fueron seleccionados 44 trabajos de todo el mundo, siendo esta investigación la número 16, apareciendo en el ámbito de Salud Pública junto a trabajos de República Checa, Francia, Estados Unidos e Israel.

Federación Zacatecana tuvo la oportunidad de poder participar en tan importante ejercicio con el apoyo de Efraín Jiménez, nuestro presidente. Esta investigación pudo efectuarse gracias a la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (IBIZA) en colaboración con la Inicaitiva de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley.

Efrain ONU

Reunión preparatoria para el Segundo Diálogo de Alto Nivel de la ONU (DAN 2013)Preparative meeting to Second High Level Dialogs on Migration and Development

By | Foros | No Comments

Reunion preparatoria para el Dialogo de Alto Nivel. Informal interactive hearings on international migration and development.

Reunion preparatoria para el Dialogo de Alto Nivel. Informal interactive hearings on international migration and development.

561467_10151374976609623_1848173366_n

Reporte final del Foro Mundial de Migración y Desarrollo 2012

By | Foros, Noticias | No Comments

Relacionado al FMMD, que tuvo lugar del 21 al 22 de noviembre en las Islas Mauricio, te informamos en notas anteriores que, Efraín Jiménez, Presidente de la Federación Zacatecana A. C., participaría como ponente y en el concreto grupo de trabajo “La puesta en práctica del desarrollo humano en las migraciones internacionales”. En donde trabajaron en particular con el tema: Brindar apoyo a los migrantes y a los miembros de la diáspora en su papel de agentes del cambio socio-económico; destacando principalmente en el punto: Cómo implicar a los miembros de la diáspora como emprendedores, inversores sociales y defensores de políticas públicas. Grupo conformado por: Gibril Faal, Rajan Irudaya, Leila Rispens-Noel, Bob van Dillen, Nunu Kidane, Millicent Odongo y Mayan Villalba.

Mesa de trabajo no. 2, dónde participó activamente Efraín Jiménez, FMMD 2012.

Se pudo concluir en el grupo de trabajo, que se requiere aterrizar de manera concreta algunas iniciativas piloto y mecanismos que claramente incluyan la voz de los migrantes a la hora de diseñar o elaborar cualquier política pública que afecte los intereses de los y las migrantes. Por parte de Efraín Jiménez, hizo el planteamiento que mientras no se genere confianza entre el gobierno y la diáspora va a resultar muy complicado aterrizar, ya que cualquier política pública está influenciada por la opinión pública, y la opinión pública se basa primordialmente en la percepción que se tiene de las y los migrantes, la cual se ha demostrado que es muy mala porque no han sido efectivos en mejorar esa percepción que el gobierno mismo ha contribuido a demonizar la migración. En sí, el reto que se planteó es cómo mejorar la percepción y qué estaban dispuestos a hacer como diáspora y como gobierno para mejorarla.

Los puntos más importantes que se presentaron al Gobierno de parte de la Sociedad Civil para que se cumplan en el corto tiempo fueron:

• Que al menos 20 países diseñen mecanismos de consulta donde, explícitamente, se incluya la voz de los migrantes como actores a la hora de hacer Política Pública. (Ej. El IME en México y la Red Mexicana que se empieza a involucrar de manera mas proactiva)
• Al menos 20 países que cuenten con programas que incentiven la inversión migrante en lo social y productivo (Ej. México con el 3×1, 1×1 y 2×1 productivo).
• Más de 10 países que puedan incluir en sus leyes el reconocimiento a la doble nacionalidad.
• Al menos 5 países que certifiquen y reconozcan los talentos de los migrantes. (Ej. Jardinero, carpintero, mecánico, etc.).

Para más información, te invitar a visitar los siguientes sitios:

http://www.gfmd.org/en/news/201-gfmd-2012-summit-meeting-focuses-on-africa-mauritius-hands-over-gfmd-chairmanship-to-sweden
http://www.gfmd.org/en/docs/mauritius-2012

Notas anteriores relacionadas:

http://fedzac.mx/prensa/comunicados/2012/11/19/efrain-jimenez-presidente-de-fedzac-participando-como-ponente-en-las-islas-mauricio-africa.html
http://fedzac.mx/prensa/comunicados/2012/11/03/participacion-en-el-foro-mundial-sobre-migracion-y-desarrollo-2012.html

574843_10150836652109623_317831689_n

Efraín Jiménez, Presidente de FEDZAC, participando como ponente en las Islas Mauricio, África.

By | Comunicados, Foros | No Comments


Programa de las Jornadas de la Sociedad Civil de 2012
Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo
“La puesta en práctica de la protección y del desarrollo humano en las migraciones internacionales”
Los objetivos de la Sociedad Civil para 2012

Este es el primer año en que el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) se celebra en el continente africano: en 2012, el Gobierno de Mauricio presidirá el FMMD. Del 19 al 20 de noviembre, y justo antes de que se celebre la cumbre anual de los Estados del FMMD (del 21 al 22 de noviembre), las organizaciones de la Sociedad Civil se reunirán en Mauricio. Como nexo de unión entre ambos encuentros se celebrará, durante la mañana del 21 de noviembre, un Espacio Común en el que interactuarán los participantes de la Sociedad Civil y los Gobiernos.

Para la cumbre del FMMD de 2012, los Estados han elegido el tema siguiente: “Mejorar el desarrollo humano de los migrantes y su contribución al desarrollo de las comunidades y de los Estados”1 . Si bien conserva un enfoque mundial, el FMMD de 2012 pone un énfasis particular en las migraciones Sur-Sur y en las oportunidades y los retos del desarrollo del continente africano, en sus migrantes y en los miembros de su diáspora.

El año 2012 es un año crítico para el FMMD pues este sexto encuentro pone fin a la primera serie de reuniones del Foro que comenzaron en 2007. Por ello, los Estados finalizarán el proceso de evaluación interna del FMMD que habrá durado dos años. Esta evolución dará a conocer el futuro del Foro, su estructura y sus enfoques. Al mismo tiempo, la Fundación MacArthur ha encargado una evaluación del FMMD que se centra en el papel que desempeña la Sociedad Civil en dicho Foro.

Asimismo, el FMMD de 2012 es el último encuentro antes del segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre de 2013. Si bien es muy probable que el Diálogo de Alto Nivel tenga en cuenta el FMMD, el papel que ha desempeñado hasta la fecha y sus repercusiones, las posibilidades del Diálogo de Alto Nivel son mucho mayores. Numerosos actores, en particular las organizaciones de la Sociedad Civil y los migrantes, demandan que el Diálogo de Alto Nivel contraiga compromisos y concrete resultados sobre temas fundamentales, haciendo especial hincapié en la importancia de una gobernanza mundial de la migración que sea comprensiva y que esté basada en los derechos.

La puesta en práctica del desarrollo humano en las migraciones internacionales

Este es el segundo bloque o tema número 2 que se manejará en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil.
En este se menciona que si bien es evidente que las migraciones pueden contribuir al desarrollo humano de los migrantes, de sus familias y de las comunidades implicadas, la Sociedad Civil del FMMD siempre ha insistido en que la migración por sí sola no debe ser una estrategia de desarrollo que obliga a la gente a marcharse, y en que deben abordarse las causas subyacentes de la migración.

Es aquí en particular dónde participará como ponente, Efraín Jiménez, Presidente de la Federación Zacatecana A. C. en el tema: Brindar apoyo a los migrantes y a los miembros de la diáspora en su papel de agentes del cambio socio-económico, destacando principalmente en el punto: Como implicar a los miembros de la diáspora como emprendedores, inversores sociales y defensores de políticas públicas.

Este bloque temático propone reanudar la participación de los migrantes y de los miembros de la diáspora, así como la de otros actores del desarrollo, en una planificación del desarrollo relacionada con las migraciones que realmente permita que la migración sea una oportunidad y una elección y no una necesidad. Durante las Jornadas de la Sociedad Civil del FMMD, el debate se centrará en los siguientes subtemas:

2.A. Implicar a los miembros de la diáspora como emprendedores, inversores sociales y defensores de políticas Algunos de los mecanismos operacionales que podrán examinarse son: los marcos políticos legales y financieros propicios; el acceso al capital financiero y a los fondos de inversión correspondientes; la reforma de las leyes tributarias; el acceso a los derechos de propiedad; los consejos de empresarios de la diáspora; los bonos de la diáspora; la colaboración para crear plataformas en las que se debatan temáticas de la diáspora (la tecnología de la información, la agricultura, etc.); las plataformas regionales y nacionales de la diáspora (la diáspora africana en Europa, por ejemplo) y algunos ejemplos de diálogos entre los Gobiernos y la diáspora.

2.B. Unas posibilidades para el desarrollo basadas en los derechos y una migración basada en los derechos Algunos de los mecanismos operacionales que podrán examinarse son: las políticas que mejoran la calidad de vida y que permiten elegir en las migraciones; la colaboración entre múltiples actores del desarrollo y los actores del desarrollo “corrientes”; las autoridades nacionales y locales y los migrantes y la diáspora; la planificación del desarrollo y la migración nacional y local; los sistemas educativos y el desarrollo de competencias; la protección social y las políticas que impiden la fuga y el “desperdicio” de cerebros.

El año pasado, la Sociedad Civil concluyó que “para realmente ampliar las posibilidades de elección y las oportunidades de quedarse en el país o de irse al extranjero, debe adoptarse un enfoque del desarrollo basado en los derechos que aborde los derechos económicos y sociales, sobre todo el trabajo decente y los servicios públicos indispensables (la educación y los programas de formación técnica y vocacional)”.

Puedes seguir todo este evento de cercas, en el siguiente link se transmitirá en vivo cada una de las participaciones: http://www.ustream.tv/channel/gfmd-civil-society-days
[box_info]Fuente: http://www.gfmdcivilsociety.org/[/box_info]