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Colectivo PND Migración: Comunicado de Prensa

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AT’N. JEFATURA DE INFORMACIÓN
REPORTERA/O DE LA FUENTE:

Programa Especial de Migración, oportunidad para generar una política pública migratoria integral.
La elaboración del PEM garantizara las condiciones para una vida digna de la población migrante, sus familias y sus comunidades.
Necesario incorporar enfoques de desarrollo sustentable, derechos humanos, seguridad humana, género e interculturalidad.

A nueve meses de publicarse el Programa Especial de Migración, más de 80 organizaciones de México, Estados Unidos, Centroamérica y Canadá agrupadas en el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración (Colectivo PND-Migración), con trabajo a favor de los derechos humanos de la población migrante y sus familias, se reunirán del 7 al 9 de agosto en la Ciudad de México, para generar una agenda programática presupuestaria que contribuya en la elaboración del primer Programa Especial de Migración (PEM) que el gobierno federal desarrollará en los próximos meses.

Los resultados de los días de trabajo serán entregados a representantes de gobierno el 9 de agosto con el objetivo de generar compromisos para su incorporación en el PEM, que fue un esfuerzo impulsado por el Colectivo PND-Migración, previo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND).

El PEM, que de acuerdo con el decreto por el que se aprueba el PND tienen que estar listo a más tardar el 30 de abril de 2014, no sólo debe incluir la participación activa de las Secretarías que ya implementan algún programa hacía la población migrante, sino la participación, articulación y coordinación de toda la Administración Pública Federal y los tres niveles de gobierno.

Por lo que dicho programa debe contar con un presupuesto que garantice su funcionamiento para garantizar la operación de los programas destinados a la protección de las personas migrantes y del Instituto Nacional de Migración, reflejado en el anexo técnico para migración, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este sentido, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, grupos y comunidades migrantes se suman a este esfuerzo, y exhorta a las autoridades a retomar las propuestas del Colectivo PND-Migración para ser incluidas de manera transversal en el PEM, desde un enfoque de desarrollo sustentable, derechos humanos, seguridad humana, género e interculturalidad, que permitan construir indicadores efectivos para la creación de una política pública integral en materia migratoria.

Colectivo PND-Migración

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La reforma migratoria: Un asunto de alta tensión

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No cabe duda de que se está jugando en estos momentos uno de los ejes fundamentales de los cuales dependerá la competencia electoral de los próximos años en Estados Unidos, y del cuál podría derivarse la permanencia o no de los demócratas en la Casa Blanca.

Desde el inicio del segundo periodo de la Admon. de Barack Obama ha puesto en el tablero las piezas del juego de la Reforma Migratoria, por demás anunciada y prometida durante su campaña en busca de la lograda reelección.

Sin tiempo que perder, una vez elegido para seguir al frente de la Casa Blanca, ha planteado junto con su equipo de gobierno el anteproyecto de lo que sería la iniciativa para las reformas de ley necesarias para dar cabida a la estadía legal a una inmensa cantidad de inmigrantes ilegales que hoy se juegan el todo por el todo en la unión americana.

Sin embargo el camino no será fácil. La administración de Barack Obama deberá enfrentar una mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que justo ahora intenta desgajar la reforma migratoria en distintos proyectos. Para ello se hará un debate sobre el controvertido proyecto de ley de seguridad fronteriza.

Mientras por un lado se intenta sentar las bases para permitir el flujo migratorio, por el otro lado se intenta reforzar el bloqueo al mismo en pos de la seguridad.

Los sectores conservadores han retomado la ofensiva en las últimas semanas en medios de comunicación y en el Congreso para intentar parar el proyecto legislativo más ambicioso que tiene en este momento el gobierno de Barack Obama sobre la mesa.

Por un lado los republicanos alegan que la reforma migratoria integral a debate ya en el pleno del Senado es demasiado complicada y defectuosa, con más de 1,000 páginas tras las últimas enmiendas.

Esa reforma migratoria contempla una vía a la legalización para más de 11 millones de indocumentados bajo ciertas condiciones, una amplia revisión del sistema de migración actual con nuevas y mayores cuotas para los trabajadores y miles de millones de dólares de inversión para reforzar la frontera.

Por otro lado –y ese punto podría provocar una ruptura definitiva con la bancada demócrata– los republicanos consideran que antes de cualquier legalización de indocumentados, la frontera con México debería ser prácticamente sellada, con un mínimo de 90% de efectividad en aprehensiones y control efectivo.

Para ello republicanos en el Senado han presentado enmiendas como la del legislador David Vitter, que exige la implementación de un sistema de identificación biométrico en los más de 300 puertos de entrada al país antes de permitirle a los indocumentados obtener estatus temporal.

Esa enmienda y otras tres se votarán en el Senado, paralelamente al inicio de un debate sobre un polémico proyecto en la Cámara de Representantes conocido como Safe Act.

De lo que ahora pase dependerá en gran medida el futuro político de los Estados Unidos, ya que la pasada elección presidencial fue sin duda una elección en la que el voto migrante fue fundamental para la permanencia de Barack Obama en la Casa Blanca, y de esto dependerá la permanencia demócrata y la vuelta de los republicanos.

En opinión de un servidor, tanto a unos como a otros convendrá echar a andar tal reforma (cualquiera que sea el estado en que ella se encuentre) a fin de buscar la simpatía del electorado migrante y ganar el voto. Sin embargo por lo mismo se corre el riesgo de sólo generar una reforma echa “a modo”, a fin de crear consensos en las cámaras que permitan a Barack Obama impulsar otras reformas necesarias, pero que en la práctica poco o nada ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes se han ido a perseguir el sueño en la unión americana.

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Siguen a la baja las remesas hacia México desde EU

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Apunto está de cumplirse ya 1 año en que de manera consecutiva mes tras mes las remesas que los connacionales envían desde los EU se han mantenido a la baja.

Según se informa por las autoridades del Banco de México, por otro mes consecutivo la tendencia de envío de remesas a México desde los Estados Unidos continúa a la baja. Según los registros, el déficit es de más de 6.3% con respecto al mismo periodo (Mayo-Junio) del año pasado.

Esto es un indicador alarmante, ya que históricamente, el envío de remesas en dólares que hacen nuestros connacionales que laboran en el extranjero, de manera particular en Estados Unidos, han sido una de las principales fuentes de ingresos para México. Más aun en estados como Zacatecas, que dependen de éstas más que de los ingresos por las ventas de petróleo o por la derrama económica turística.

En lo que va de 2013 el envío de dinero de mexicanos en el exterior siempre ha ido a la baja, en enero tuvo una caída de 2.9%, en febrero de 11.2% y en marzo de 15.2%. Durante abril de 2013 las remesas familiares fueron 6.4% menores respecto a los dos mil 031.50 millones registrados en abril de 2012.

Pero, ¿A qué atribuyen los especialistas la caída en el envío de las remesas? De entrada, expertos consideran que la disminución se debe a la apreciación del tipo de cambio en abril respecto del mes previo, que se traduce en menos pesos por dólar recibido en los hogares receptores.

Otra razón sería la crisis económica que vive el vecino país del norte, que impacta gravemente en la falta de empleos, de manera importante en la industria de la construcción y de prestación de servicios, que viene pegando fuerte a los migrantes mexicanos que han tenido serios problemas para obtener una ocupación estable y rentable que les permita satisfacer sus necesidades y lograr un remanente de dinero para enviarlo a sus familias en México.

Se esperaba que durante el mes de mayo las remesas pudieran repuntar con motivo de varios festejos en México, además del mejoramiento de la paridad del peso frente al dólar, sin embargo no ha sido así, por lo que de no cambiar la situación, la economía en México podría entrar en una etapa de desequilibrio, si no se logra establecer un contrapeso en el déficit de ingresos, aseguran especialistas.

Otro de los motivos para esta baja de ingresos al país podría sostenerse en el aumento en el índice de deportaciones, que en este 2013 se ha incrementado en más del doble, sobretodo en estados como Coahuila. El Secretario de Gobierno explicó que se ha llegado a la cifra de 200 personas diarias deportadas por el puente internacional de Ciudad Acuña y 70 personas por el puente internacional de Piedras Negras.

Esta situación aunada a la dificultad para encontrar trabajo (o mantenerlo) en Estados Unidos, estará derivando en una situación, la cual en vista de los acontecimientos, tomará todavía algún tiempo revertir su tendencia.

 

Fuentes:

Diario La Voz de la Frontera (6/Junio/2013)

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n3009205.htm

Diario Vanguardia (10/Junio/2013)

http://www.vanguardia.com.mx/aumentandeportacionesporfronterasdecoahuila-1760011.html

Univisión Dinero (3/Abril/2010)

http://dinero.univision.com/economia-y-negocios/noticias-economicas/article/2013-06-03/remesas-mexico-abril-bajan-meses-caidas

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Nuestra Coordinación Operativa

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Una de las tres áreas específicas y que de manera gratuita FEDZAC trabaja de manera extensa para impulsar el desarrollo comunitario con la participación de los migrantes zacatecanos es:
“El apoyo a proyectos de inversión patrocinados por los migrantes zacatecanos residentes en Estados Unidos, sugiriendo consultores para la elaboración de estudios, gestiones ante instancias de Gobierno y acompañamiento a los proyectos.”

Un Proyecto, de la índole que fuese, necesita estar conformado, más allá de cómo un negocio, como una empresa responsable y bien unificada, para ello se requiere un trabajo en conjunto con las dependencias de Gobierno.

En FEDZAC, para lograr lo anterior les ayudamos a los Proyectos con los siguientes trámites y/o servicios:

A. Llenado de Formato 3×1 F, G y H.
B. Perfil de Negocios.
C. Croquis.
D. Matricula Consular.
E. Cotizaciones.
F. Prevalidación de COVAM.
G. Validado por COVAM.
H. Plan de Negocios.
I. Recopilación de la documentación para deposito del recurso como lo es escrituras o contrato de renta, estado de cuenta con depósito del 33.33% del migrante, cuenta en México a nombre del representante y socio migrante con CLABE, identificación personal del representante (IFE, Cédula, Pasaporte, etc.), CURP, comprobante de domicilio (Agua, Luz), RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
J. Oficio de aprobación SEDESOL.
K. Liberación de recursos SEDESOL.
L. Copia del estado de cuenta del deposito.
M. Liberación de recursos SEPLADER.
N. Cuenta Bancaria para depósito para saldar financiamiento.

A manera que crece la cantidad de Proyectos a los que apoyamos, crece nuestra eficacia y calidad para que sientan que tienen un verdadero apoyo. Así también, el Área Operacional da seguimiento a cada uno de los Proyectos, que principalmente consiste en este sentido, la Coordinación Operativa en FEDZAC está vinculada con el plan de acción, que prioriza las iniciativas más importantes para alcanzar distintos objetivos y metas. Ambos planes son guías que se ofrecen para desarrollar el proyecto. Como toda esta clase de planes, un plan operativo permite el seguimiento de las acciones para juzgar su eficacia; en caso que los objetivos estén lejos de ser satisfechos, el directivo tiene la posibilidad de proponer nuevas medidas.

Este departamento también se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar todos los procesos operacionales relacionados con la obtención de financiación, ejecución, seguimiento, control y término del proyecto adjudicados por el mismo a las personas beneficiadas, así como de asesorar, reportar especialmente en los procesos de obtención de financiación.
Diseñar, proponer y poner en marcha procedimientos operacionales; planificar, organizar y supervisar los procesos de control financiero, contable, análisis de resultados, término normal o anticipado, etc., de los proyectos.
La evolución de los Proyectos desde la perspectiva del Área Operativa ha sido exitosa ya que los proyectos se encuentran a un nivel estable dentro de su giro comercial.

Te invitamos a visitar el siguiente link relacionado con las actividades de FEDZAC donde encontrarás más información: http://fedzac.mx/acercade

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Visita de embajador de Haití proyectos productivos en ZacatecasHaití Ambassador visits Zacatecas Productive Projects

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Visita de embajador de Haití proyectos productivos en Zacatecas

El día miércoles 10 del presente mes se reunieron en las instalaciones de la Secretaria Social de Zacatecas, durante la reunión de trabajo con la comitiva haitiana que encabezó Guy Lamothe, embajador de la República de Haití en México, Fritz M. Clairvil, representante de la organización Path To Haiti, S. A., Randolph Gilbert, Coordinador y Punto Focal para Haití de la CEPAL, México; Marie-José Montrose directora ejecutiva de asociación de oriundos de Haiti, Marc Prince estudiante de doctorado en el Tecnológico de Monterrey del Estado de México, Gustavo Vega y Carlos Alba, profesores-investigadores del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y coordinadores del proyecto “Haití y México, Jude Alain Louis Ministro de Economia y Finanzas en Haiti, Efraín Jiménez presidente de Federación Zacatecana A. C. por parte del gobierno de Zacatecas contamos con la presencia del Lic. Rigoberto Castañeda Director del Instituto Estatal de Migracion (IEM), Ing. Jose Ma. Nava titular de la Secretaría de Desarrollo Social Zacatecas, Noemí Juárez Hernández, representante de la delegación SEDESOL Federal.

La intención primordial del encuentro fue exponerles el programa 3×1 para estudiar el medio de replicarlo en su país, donde los funcionarios encargados del programa por parte del estado y en conjunto con Efraín Jiménez lo expusieron para que vieran lo bondadoso y amplio que es el programa, resolviendo de esta forma sus dudas, inquietudes e interrogantes de como de gestiona y ejecutan las obras, quien las supervisa, como se logró la creación de este programa, las partes que intervienen en la inversión y demás….

Posteriormente al término de la reunión la diáspora Haitina se dio cita en la casa de gobierno para tener una audiencia con el Gobernador del Estado de Zacatecas Lic. Miguel Alonso Reyes, donde el tema principal a tratar fue el motivo principal del viaje a Zacatecas para conocer en campo y practica el programa 3×1 y 2×1 productivo, el gobernador les reitero que estaba en la mejor disposición en apoyarlos para que replicaran la experiencia de este programa en su país.

El día jueves 12 se programó un viaje al municipio de Nochistlan para que conocieran algunas de las obras que se han realizado en el transcurso de los últimos 3 años así como algunos proyectos productivos en los que podemos destacar a la llantera Sandoval, El Peñasquito purificadora de agua y la ganadera los Cerritos en la comunidad de la Cofradía, donde por parte del presidente municipal C. Moises Ornelas apoyo para que estas actividades se ejecutaran sin mayor problema.

Galería de imágenes:

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Haití Ambassador visits Zacatecas Productive Projects

On Wednesday 10 of this month met in the premises of the Social Secretary of Zacatecas, during the meeting with the Haitian delegation led Guy Lamothe, Ambassador of the Republic of Haiti in Mexico, Fritz M. Clairvil, representing the organization Path To Haiti, S. A., Randolph Gilbert, Coordinator and Focal Point for Haiti from ECLAC, Mexico, Marie-José Montrose Association executive director originally from Haiti, Marc Prince doctoral student at the Tecnológico de Monterrey Mexico State, Gustavo Vega and Carlos Alba, teacher-researchers of the Center of International Studies at El Colegio de Mexico and coordinators of the “Haiti and Mexico, Alain Louis Jude Minister of Economy and Finance in Haiti, Efrain Jimenez Zacatecas Federation president AC by the government of Zacatecas have the presence of Mr. Rigoberto Castañeda Director, State Institute of Migration (IEM), Mr. Jose Ma Nava head of the Ministry of Social Development Zacatecas, Noemi Juarez Hernandez of the Federal SEDESOL delegation.

The primary intent of the meeting was to expose the 3×1 program to study the means to replicate it in their country, where program officials from the state and together with Efrain Jimenez exposed him to inquire what kind and wide which is the program, thus solving their doubts, concerns and questions of how to manage and execute the works, who oversees them, as did the creation of this program, the parties involved in investment and other ….

Since the completion of the meeting Haitina diaspora gathered at the presidential palace for an audience with the Governor of the State of Zacatecas Mr. Miguel Alonso Reyes, where the main theme to treat was the main reason for trip to Zacatecas practice field and 3×1 and 2×1 program production, the governor reiterated that he was more than willing to support them to replicate the experience of this program in their country.

On Thursday 12 scheduled a trip to the town of Nochistlan for you to meet some of the works that have been performed during the last three years as well as some production projects in which we highlight the llantera Sandoval, The purification Peñasquito livestock water and the Cerritos community of the Brotherhood, which by the mayor C. Moises Ornelas support for these activities to be executed without a problem.

Picture gallery:

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Participa Efraín Jiménez en la Mesa de Trabajo Sectorial sobre Migración

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Teniendo como marco la consulta general para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Mesa de Trabajo Sectorial sobre Migración, contando con la destacada participación de Efraín Jiménez, Presidente de Federación Zacatecana.

Teniendo como objetivo general recabar propuestas de la sociedad civil organizada, académicos, empresarios y público en general en materia migratoria, tomando en cuenta a México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, para ser consideradas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La Mesa de Trabajo Sectorial sobre Migración iniciará con la presentación del Sistema Nacional de Planeación Democrática del Desarrollo y los Objetivos del PND fue seguida de una intervención de actores relevantes en el tema migratorio; entre los que destacó Efraín Jiménez en la Sesión 1.2 con el tema “Retos y desafíos para la atención e integración de los migrantes mexicanos en las comunidades de destino”. Posteriormente se desarrolló la consulta pública en cuatro mesas de trabajo; el evento concluyó con una sesión plenaria donde fueron presentadas las relatorías y propuestas de cada una de las mesas.

Cada sesión de trabajo se encontró moderada por un funcionario del Gobierno Federal contando con unexperto del sector académico o representante de la sociedad civil, quien debió exponer un breve posicionamiento sobre cada uno de los temas. Posteriormente fueron presentadas propuestas por parte de los asistentes.

Al final se elaboraró una relatoría que debió incluir todas las propuestas presentadas en las sesiones de trabajo y la misma fue dada a conocer durante la clausura de dicho evento.

Todas las propuestas buscan coadyuvar a la realización de mejores estrategias que permitan establecer parámetros para el trabajo en conjunto entre Gobierno, Organizaciones y Sociedad Civil en el marco del Plan Nacional de Desarrollo

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Nuestra Coordinación de Administración y Contabilidad

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En esta publicación te brindaremos un poco de información para ampliar tu panorama acerca de lo que FEDZAC realiza y cómo lo ha hecho por estos tres años.
Una de las tres áreas específicas y que de manera gratuita FEDZAC trabaja para impulsar el desarrollo comunitario con la participación de los migrantes zacatecanos es:

“Proporcionar servicios de administración y contabilidad para los agro negocios y demás emprendimientos de los migrantes con objeto de generar y utilizar información financiera clave para el desarrollo empresarial.”

Un negocio o un emprendimiento, debe de seguir ciertos pasos para que resulte exitoso y se vea proyectado en el futuro. Por esta razón, se sigue un método para diseñarlos y llevarlos a cabo, se le llama: Proyecto.

Existen dos tipos de proyectos, los de inversión productiva y los de inversión social, la diferencia se encuentra en que los primeros tienen como objetivo la creación de una empresa, sea ésta micro, pequeña, wp-mediana o gran empresa generadora de autoempleo y empleos en la región de manera que las personas sean todas partícipes del crecimiento económico y al mismo tiempo proveedoras de bienes y servicios para el mejoramiento de las condiciones de vida. Los proyectos de inversión social van encaminados a garantizar servicios de salud, trabajo, educación, seguridad social de la población en general.

En FEDZAC, iniciamos apoyando a 8 proyectos productivos, y actualmente la cifra se ha aumentado hasta 24 ya establecidos y 21 más en etapas iniciales de proyecto. Donde a cada uno de ellos le apoyamos en concreto con las siguientes actividades del área administrativa y contable:

• Monitoreo y seguimiento de sus actividades
• Apoyo en la elaboración de proyectos de inversión
• Seguimiento en estudios de comercialización y de mercado
• Trámite para CLUNI

Realizar trámites en Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, como:

• Citas por internet.
• Clave de Identificación Electrónica (CIEC).
• Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
• Aprobación de folios para Facturas electrónicas con CBB.
• Actualización de obligaciones ante el RFC.
• Declaraciones mensuales, anuales e informativas.

Gracias a esto, la evolución de los Proyectos ha sido, en su mayoría, favorable ya que de proyectos productivos están pasando a ser empresas formalmente constituidas y funcionales.
Cómo Asociación, FEDZAC se siente pleno de saber que contribuimos de manera única a los proyectos de los migrantes porque de esta manera estamos apostando al desarrollo de sus comunidades de origen.

Te invitamos a visitar el siguiente link relacionado con las actividades de FEDZAC donde encontrarás más información: http://fedzac.mx/acercade

Entrevista de Efraín Jiménez Radio Zacatecas 03/12/2012Efrain Jimenez Radio Zacatecas press interview December 3rd 2012

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Entrevista radiofónica de Efraín Jiménez en el noticiero Sin Fronteras con Sergio Armando Durán y Rogelio Navarrete a través de Radio Zacatecas 97.9FM

El día de hoy Efraín Jiménez, Presidente de Federación Zacatecana AC estuvo en entrevista radiofónica en el noticiero Sin Fronteras de Sergio Armando Durán y Rogelio Navarrete a través de la frecuencia de Radio Zacatecas, en el 97.9 FM.

A su salida del Foro “El Voto de los Mexicanos en el Extranjero” Efraín Jiménez fue cuestionado acerca de su ponencia en la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la Ciudad de México, sobre temas como la viabilidad del voto en el extranjero y la credencialización e identificación de los connacionales en Estados Unidos. A lo cual Efraín Jiménez recalcó que es de importancia fundamental que se deje de discriminar al mexicano que vive en el extranjero y que se dé igualdad de trato.

Efraín Jiménez también habló acerca de su trabajo en su regiente gira por la isla Mauricio en África y el reciente nombramiento de Nochistlán como Pueblo Mágico.

Entrevista radiofónica de Efraín Jiménez en el noticiero Sin Fronteras con Sergio Armando Durán y Rogelio Navarrete a través de Radio Zacatecas 97.9FM

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El día de hoy Efraín Jiménez, Presidente de Federación Zacatecana AC estuvo en entrevista radiofónica en el noticiero Sin Fronteras de Sergio Armando Durán y Rogelio Navarrete a través de la frecuencia de Radio Zacatecas, en el 97.9 FM.

A su salida del Foro “El Voto de los Mexicanos en el Extranjero” Efraín Jiménez fue cuestionado acerca de su ponencia en la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la Ciudad de México, sobre temas como la viabilidad del voto en el extranjero y la credencialización e identificación de los connacionales en Estados Unidos. A lo cual Efraín Jiménez recalcó que es de importancia fundamental que se deje de discriminar al mexicano que vive en el extranjero y que se dé igualdad de trato.

Efraín Jiménez también habló acerca de su trabajo en su regiente gira por la isla Mauricio en África y el reciente nombramiento de Nochistlán como Pueblo Mágico.

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Efraín Jiménez, Presidente de FEDZAC, participando como ponente en las Islas Mauricio, África.

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Programa de las Jornadas de la Sociedad Civil de 2012
Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo
“La puesta en práctica de la protección y del desarrollo humano en las migraciones internacionales”
Los objetivos de la Sociedad Civil para 2012

Este es el primer año en que el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) se celebra en el continente africano: en 2012, el Gobierno de Mauricio presidirá el FMMD. Del 19 al 20 de noviembre, y justo antes de que se celebre la cumbre anual de los Estados del FMMD (del 21 al 22 de noviembre), las organizaciones de la Sociedad Civil se reunirán en Mauricio. Como nexo de unión entre ambos encuentros se celebrará, durante la mañana del 21 de noviembre, un Espacio Común en el que interactuarán los participantes de la Sociedad Civil y los Gobiernos.

Para la cumbre del FMMD de 2012, los Estados han elegido el tema siguiente: “Mejorar el desarrollo humano de los migrantes y su contribución al desarrollo de las comunidades y de los Estados”1 . Si bien conserva un enfoque mundial, el FMMD de 2012 pone un énfasis particular en las migraciones Sur-Sur y en las oportunidades y los retos del desarrollo del continente africano, en sus migrantes y en los miembros de su diáspora.

El año 2012 es un año crítico para el FMMD pues este sexto encuentro pone fin a la primera serie de reuniones del Foro que comenzaron en 2007. Por ello, los Estados finalizarán el proceso de evaluación interna del FMMD que habrá durado dos años. Esta evolución dará a conocer el futuro del Foro, su estructura y sus enfoques. Al mismo tiempo, la Fundación MacArthur ha encargado una evaluación del FMMD que se centra en el papel que desempeña la Sociedad Civil en dicho Foro.

Asimismo, el FMMD de 2012 es el último encuentro antes del segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo de la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre de 2013. Si bien es muy probable que el Diálogo de Alto Nivel tenga en cuenta el FMMD, el papel que ha desempeñado hasta la fecha y sus repercusiones, las posibilidades del Diálogo de Alto Nivel son mucho mayores. Numerosos actores, en particular las organizaciones de la Sociedad Civil y los migrantes, demandan que el Diálogo de Alto Nivel contraiga compromisos y concrete resultados sobre temas fundamentales, haciendo especial hincapié en la importancia de una gobernanza mundial de la migración que sea comprensiva y que esté basada en los derechos.

La puesta en práctica del desarrollo humano en las migraciones internacionales

Este es el segundo bloque o tema número 2 que se manejará en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil.
En este se menciona que si bien es evidente que las migraciones pueden contribuir al desarrollo humano de los migrantes, de sus familias y de las comunidades implicadas, la Sociedad Civil del FMMD siempre ha insistido en que la migración por sí sola no debe ser una estrategia de desarrollo que obliga a la gente a marcharse, y en que deben abordarse las causas subyacentes de la migración.

Es aquí en particular dónde participará como ponente, Efraín Jiménez, Presidente de la Federación Zacatecana A. C. en el tema: Brindar apoyo a los migrantes y a los miembros de la diáspora en su papel de agentes del cambio socio-económico, destacando principalmente en el punto: Como implicar a los miembros de la diáspora como emprendedores, inversores sociales y defensores de políticas públicas.

Este bloque temático propone reanudar la participación de los migrantes y de los miembros de la diáspora, así como la de otros actores del desarrollo, en una planificación del desarrollo relacionada con las migraciones que realmente permita que la migración sea una oportunidad y una elección y no una necesidad. Durante las Jornadas de la Sociedad Civil del FMMD, el debate se centrará en los siguientes subtemas:

2.A. Implicar a los miembros de la diáspora como emprendedores, inversores sociales y defensores de políticas Algunos de los mecanismos operacionales que podrán examinarse son: los marcos políticos legales y financieros propicios; el acceso al capital financiero y a los fondos de inversión correspondientes; la reforma de las leyes tributarias; el acceso a los derechos de propiedad; los consejos de empresarios de la diáspora; los bonos de la diáspora; la colaboración para crear plataformas en las que se debatan temáticas de la diáspora (la tecnología de la información, la agricultura, etc.); las plataformas regionales y nacionales de la diáspora (la diáspora africana en Europa, por ejemplo) y algunos ejemplos de diálogos entre los Gobiernos y la diáspora.

2.B. Unas posibilidades para el desarrollo basadas en los derechos y una migración basada en los derechos Algunos de los mecanismos operacionales que podrán examinarse son: las políticas que mejoran la calidad de vida y que permiten elegir en las migraciones; la colaboración entre múltiples actores del desarrollo y los actores del desarrollo “corrientes”; las autoridades nacionales y locales y los migrantes y la diáspora; la planificación del desarrollo y la migración nacional y local; los sistemas educativos y el desarrollo de competencias; la protección social y las políticas que impiden la fuga y el “desperdicio” de cerebros.

El año pasado, la Sociedad Civil concluyó que “para realmente ampliar las posibilidades de elección y las oportunidades de quedarse en el país o de irse al extranjero, debe adoptarse un enfoque del desarrollo basado en los derechos que aborde los derechos económicos y sociales, sobre todo el trabajo decente y los servicios públicos indispensables (la educación y los programas de formación técnica y vocacional)”.

Puedes seguir todo este evento de cercas, en el siguiente link se transmitirá en vivo cada una de las participaciones: http://www.ustream.tv/channel/gfmd-civil-society-days
[box_info]Fuente: http://www.gfmdcivilsociety.org/[/box_info]

Reunion FCZSC FedZac 02

Histórica reunión de directivas FCZSC y FEDZACFCZSC & FEDZAC Directive Boards historical meeting

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Este 12 de noviembre de 2012 se ha llevado a cabo una histórica reunión entre las directivas de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y Federación Zacatecana AC.

Durante esta importante reunión, los miembros de ambas directivas lograron intercambiar experiencias de trabajo, gracias a las cuales lograrán trazar estrategias de cooperación, con la finalidad de coadyuvar con una completa colaboración que permita un beneficio mutuo e integral en las laboras que llevan a cabo ambas asociaciones a favor de los migrantes zacatecanos en México y en los Estados Unidos.


Este 12 de noviembre de 2012 se ha llevado a cabo una histórica reunión entre las directivas de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y Federación Zacatecana AC.

Durante esta importante reunión, los miembros de ambas directivas lograron intercambiar experiencias de trabajo, gracias a las cuales lograrán trazar estrategias de cooperación, con la finalidad de coadyuvar con una completa colaboración que permita un beneficio mutuo e integral en las laboras que llevan a cabo ambas asociaciones a favor de los migrantes zacatecanos en México y en los Estados Unidos.