Category Archives: Recursos

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Material: ¿Y tú, sabes qué hacer en caso de deportación?

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A continuación presentamos un manual elaborado por la Fundación Appleseed, para cuya realización contó con la participación de Efraín Jiménez, presidente de FedZac.

Manual En caso de Deportación

Este manual ha sido generosamente financiado de forma parcial por Annie E. Casey Foundation. Se agradece a la fundación por todo su apoyo. Appleseed también agradece a:

Firms

DLA Piper (through Elizabeth Dewey) Skadden Arps (through Ron Tabak)

Project Attorneys

Monami Chakrabati – Skadden Renee Chantler – DLA Piper Joshua Dilk
Sean Doyle

Ron Eden
Jill Falor
Ebba Gebisa – Skadden
Heather Giannandrea
Elizabeth Harlan – Skadden
Justin Heather – Skadden
Richard Hindman – Skadden
Collin Janus – Skadden
Rose Jenkins – Skadden
Philip Jensen – DLA Piper
Masha Khazan – Skadden
Steven Krause
Luke Laumann
Alan Limbach – DLA Piper
Qian Linghu
Erika Lucas – DLA Piper
John Lynch
Kevin Mack – Skadden
Tina Mitsis
Christia Pritts – DLA Piper
Eunice Rho
Patrick Rickerfor
William Robertson
Nicola Rosenstock
Kathleen Scott
James Stillwaggon
Carlos Sole – DLA Piper
Kathleen Tam – Skadden
Ronald Yin – DLA Piper
Kathryn Youker – Texas RioGrande Legal Aid

Project Advisors

Tanisha Bowens ‐ Catholic Legal Immigration Network, Inc. Alison Brown ‐ Peck Law Firm, LLC
Rob Dorton‐ Lutheran Immigration Services

Oliver Bush Espinosa ‐ Director de Relaciones Interinstitu‐ cionales, Instituto Nacional de Migración, Secretaria de Gobernación

Efrain Jimenez ‐ Zacatecas Hometown Association in Los Angeles

Linda Paulson ‐ Foundation Communities
Kevin Ruser ‐ The University of Nebraska‐Lincoln Legal

Clinic
Carlos Salinas ‐ Texas RioGrande Legal Aid
Norma Ang Sánchez ‐ Directora de Protección para Estados

Unidos, Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Secretaría de Relaciones Exteriores SER Paromita Shah ‐ National Immigration Project of the National

Lawyers Guild
Tracey Whitley ‐ Texas RioGrande Legal Aid

Appleseed Financial Access and Asset Building Project

Executive Director: Betsy Cavendish

Report Contributors:
Jordan Vexler, Deputy Director, Appleseed Financial Access

and Asset Building Project *
Benet Magnuson, Kaufman‐Skirnick Fellow, Appleseed

Financial Access and Asset Building Project ** Annette LoVoi, Director, Appleseed Financial Access and

Asset Building Project
Ann Baddour, Senior Policy Analyst, Texas Appleseed Tammy Bersherse, Attorney, South Carolina Appleseed Jennifer Ching, Director, New York Appleseed
Jeremy Cook, Deputy Communications Director, Appleseed Maru Cortazar, Executive Director, México Appleseed
Shay Farley, Legal Director, Alabama Appleseed
Becky Gould, Executive Director, Nebraska Appleseed Heather Jones, Grants Manager, Appleseed
Rebecca Lightsey, Executive Director, Texas Appleseed Malcolm Rich, Executive Director, Chicago Appleseed Zaraí Salvador‐Mátar, Operations Director, México

Appleseed
Zayne Smith, Immigration Policy Fellow, Alabama

Appleseed

*Project Director **Project Coordinator

Translator:
Vicky Cojab, Intern, México Appleseed

transfermoney

Material: ¿Quién es quién en el envío de dinero desde EEUU?

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La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) encabezada por Alfredo Castillo Cervantes ha intensificado los programas para defender los derechos de los consumidores que transfiere dinero de Estados Unidos a México, más aún cuando en este mes de mayo se incrementan las remesas.

A través de la herramienta “Quién es Quién en el Envío de Dinero” se propicia la transparencia en la información para evitar las altas comisiones que se cobran por este servicio y el bajo tipo de cambio pagado por las empresas dedicadas al envío de dinero, mismas que con su actitud lesionan la economía de las familias, principalmente de las zonas campesinas.

Para frenar las prácticas abusivas, la Profeco recomienda seguir los siguientes consejos de seguridad:

Asegurarse de conocer a la persona a quien se envía el dinero; no hacer transferencias con fines comerciales sin tener un contrato y conocimiento de sus derechos y obligaciones; hacer caso omiso a promociones que pudieran resultar fraudulentas ni participar en apuestas o juegos de azar.

Tampoco se debe divulgar información personal y financiera a terceros, ya que pueden hacer mal uso de ella, además de mantener comunicación constante con los beneficiarios de los recursos que son transferidos.

Los delegados de todo el país tienen la instrucción de divulgar la información sobre los costos de los servicios de envío de remesas, a fin de impedir que los mexicanos radicados en Estados Unidos sean víctimas de las trapacerías de algunas compañías y cuenten con las mejores opciones para realizar estas operaciones.

En el “Portal del Consumidor” se podrá consultar el monto de las comisiones, la rapidez y el tipo de cambio que aplica cada empresa para que el usuario selecciones la más conveniente.

El programa “Quién es Quién” informa el costo de los envíos monetarios de compañías radicadas en Chicago, Dallas, Houston, Indianápolis, Los Ángeles, Sacramento, San José, Miami y Nueva York.

Quién es quién en el envío de dinero desde EEUU
Documentos

Material: Informe del Mapeo de Actores, Políticas Públicas y Programas

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Los Migrantes Mexicanos como Actores del Desarrollo

Documento elaborado por Carlos Heredia Zubleta y Brenda Elisa Valdés Corona. Consultores / Marzo 2013

El empeoramiento de las condiciones de vida de las comunidades migrantes mexicanas en Estados Unidos y la carencia de políticas públicas integrales que ataquen las causas y consecuencias de la migración en México motivó a que migrantes mexicanos unieran esfuerzos como un colectivo en la Red Mexicana de líderes y Organizaciones Migrantes (RedMX). Para la RedMX ha sido prioritaria la construcción de una agenda que contenga los diferentes temas que nos atañen y afectan a nuestras comunidades tanto en México como en los Estados Unidos.

Para poder desarrollar esto nos propusimos desarrollar un mapeo de actores, de políticas públicas y programas públicos y privados dirigidos a migrantes y a sus familias en México con el fin de elaborar un plan de acción que nos permita ser mas visibles y eficientes en nuestras gestiones como migrantes. En ese sentido, el propósito de este análisis es realizar un documento sobre el estado actual de los programas públicos y privados destinados a migrantes mexicanos (incluyendo emigrantes y de retorno) en México y en los Estados Unidos. A nivel gubernamental, se recabará la información sobre políticas públicas, la inversión estatal y federal en programas, además de identificar a los funcionarios a cargo de programas identificados y legisladores clave.

En definitiva este ejercicio de mapeo de los actores, políticas públicas y programas en materia de migrantes es un instrumento para la toma de decisiones. Tiene por objetivo proporcionar a los integrantes de la RedMX una visión de conjunto de los temas, instituciones y acotres sobre los cuales buscarán incidir.

Introducción: Mapeo de Actores (35 hojas)
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Material: Las 10 preguntas más frecuentes sobre la Reforma Migratoria

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Las 10 preguntas y respuestas más frecuentes acerca del proyecto de Reforma Migratoria del Senado

1 ¿Cuáles son los requisitos generales para ser elegible para la legalización?

El corazón de la Reforma migratoria del Senado es un amplio y riguroso programa de legalización que pondrá a la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en vía de una eventual ciudadanía. La reforma provee para muchos los pasos del progrma de legalización que primero permitirá a la gente aplicar para el estado de “Inmigrante Provisional Registrado” (RPI) y entonces, después de 10 años, para el estado de residencia legal permanente, y entonces después de 3 años más, para la ciudadanía estadounidense.

Los requerimientos para ser elegible incluyen revisiones del historial criminal y de seguridad, y establecer una presencia física continua en los Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011. Salidas por menos de 180 días durante este periodo no constituyen rompimientos con la presencia física. Sentencias criminales (1 delito o 3 delitos menores separados) y otros grados de inadmisibilidad hacen a los aplicantes no elegibles para la legalización.

Aplicantes deben pagar una penalización de $500 USD al momento de su aplicación inicial. Otra penalización de $500 al momento de renovar su estado de RPI, y entonces otra penalización de $1000 al momento de ajustar su estado permanente. Aplicarán tarifas de procesamiento por adjudicación de las aplicaciones en cada uno de las 4 etapas del camino a la ciudadanía: Aplicación inicial, Renovación del estado de RPI después de 6 años, Aplicación para la Residencia Legal Permanente después de 10 años, y Aplicación para la Ciudadanía después de 3 años adicionales (si se desea).

Una persona puede permanecer en el estado RPI y renovarlo cada 6 años si así se desea. Al momento de la renovación del estado RPI y/o aplicación para la residencia permanente, el aplican debe demostrar que ha mantenido un empleo o educación regular, pago de impuestos, y la capacidad de mantenerse así mismo. En el momento de la aplicación para el ajuste a la residencia legal permanente, los aplicantes deben demostrar que están aprendiendo inglés y que conocen las normas cívicas.

Personas que tengan orden final de deportación, o quienes han reingresado previamente a los EEUU después de una previa deportación, incluso voluntaria, son elegibles de aplicar para el estado RPI. En adición, ciertas personas que han sido previamente deportadas por delitos no-criminales, que tienen esposa, padres o hijos USC o LPR en los Estados Unidos, o que son elegibles para la Ley “DREAM”, son elegibles de aplicar para una dispensa temporal para reingresar a los Estados Unidos, para así poder aplicar por el estancia legal. Personas quienes entraron a los Estados Unidos con una visa válida y se quedaron son elegibles también, siempre y cuando su estancia ilegal haya sido sólo desde el 31 de diciembre de 2011.

Individuos que reciben el estado RPI pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos y viajar fuera del país. Sus hijos menores, si están en los Estados Unidos pueden ser incluidos en su aplicación.

Individuos con estado PRI no son elegibles para los beneficios de programas de gobierno, subsidios o créditos tributarios bajo la Ley “Affordable Care”.

2 ¿Qué pasará con la gente con atrasos en su visa?

La reforma del Senado elimina los actuales retrasos en las visas familiares y de trabajo hasta con 8 años. Toda la gente que se encuentra actualmente con atrasos en su visa, esperando por su ciad para ponerse al corriente, obtendrá un estado de residente permanente legal antes de que los nuevos RPI’s legalizados puedan obtener su estaca permanente.

3 ¿El reforzamiento del control fronterizo retrasará el programa de legalización?

Los reforzamientos del control fronterizo no deben retrasar el programa inicial legalización RPI. Éstos requieren que el Secretario de Seguridad Nacional que presente, dentro de los 6 meses de su promulgación, dos planes. El primero es una estrategia para lograr un objetivo efectivo del 90% en los sectores de alto riesgo de la frontera sur. El segundo es un plan diseñado para reforzar las barreras actuales. El programa de legalización inicial no comienza hasta que se presenten estos planes. El programa de legalización también no comenzará hasta que se emitan los reglamentos de aplicación – dentro de 12 meses después de la promulgación del proyecto de ley.

Si, después de cinco años, no se ha logrado la tasa de eficacia del 90% en los sectores de alto riesgo, una reserva adicional de recursos será autorizado para lograrlo y una comisión de expertos, y se formará funcionarios electos de los estados fronterizos. La comisión fronteriza emitirá recomendaciones al DHS sobre las medidas adicionales que deben adoptarse para ayudar a alcanzar la meta de tasa de efectividad del 90%.

Otros dos refuerzos de control fronterizo que se tienen que cumplir antes de que quienes tienen estado RPI pueden solicitar la residencia permanente, estos implican la aplicación del programa E-Verify y los controles de entrada y salida en los puertos aéreos y marítimos. Ambos factores desencadenantes son alcanzables y no debe retrasar el camino a la residencia permanente.

4 ¿Qué pasa con miembros de familia, esposos / niños de residentes permanentes legales, hermanos, compañeros LGBT, niños de adultos casados?

El proyecto del Senado prevé aumento de la unidad familiar los cónyuges categorizar e hijos menores de residentes permanentes como “parientes inwp-mediatos” para propósitos de inmigración. Esto significa que estos miembros de la familia no están sujetos a ningún tipo de limitaciones numéricas. Eso, a su vez, libera visas para las demás categorías de la familia, lo que limitará el tamaño de los nuevos retrasos que se pueden desarrollar en esas categorías en el futuro.

El proyecto de ley eliminará las categorías de visas por parentesco con un ciudadano de los EEUU y visas de diversidad. Sin embargo, todos los ciudadanos de Estados Unidos con las peticiones de hermanos actualmente pendientes podrán completar su patrocinio y nuevas peticiones pueden ser presentadas por otros 18 meses. Después de ese punto, los hermanos seguirán siendo elegibles para una nueva “visa basada en el mérito” y recibirán puntos de elegibilidad en función de su relación familiar. También estarán autorizados a viajar a los Estados Unidos como visitantes por periodos de dos meses cada año.

La categoría de visa por hijos de adultos casados se limitará en el futuro para aquellos que son menores de 31 años de edad.

El proyecto de ley no prevé visas familiares para LGBT “socios permanentes.” Esta disposición deberá ser añadido al proyecto de ley a través del proceso de enmienda.

5 ¿Qué pasa con los soñadores, ¿qué pasa con ellos?

Soñadores pueden ganar estatus legal permanente en los cinco años, y son inwp-mediatamente elegibles para solicitar la ciudadanía de EE.UU.. Soñadores que han sido deportados previamente pueden ser elegibles para solicitar la condición legal si cumplen con ciertos requisitos, incluso si no tienen una relación de calificación EE.UU.

6 ¿Qué otros cambios no el proyecto de ley hace que los programas de visas basadas en empleo?

Los trabajadores agrícolas son elegibles para un camino acelerado de cinco años para la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía bajo la ley actual. Para calificar, entre otras cosas, tienen que seguir trabajando en el sector agrícola por un período adicional de 3-5 años después de la promulgación.

Otros trabajadores esenciales pueden solicitar un nuevo “W” visa de trabajo que les permitirá entrar y trabajar en los EE.UU. para los empresarios participantes, cambiar de trabajo para otros empleadores W, y eventualmente auto-petición de la condición legal permanente en el marco del nuevo programa basado en el mérito .

Tanto el programa de visas de W y el nuevo programa de trabajadores agrícolas están sujetos a las normas importantes para los salarios y condiciones de trabajo, negociados por el trabajo para proteger tanto a los trabajadores inmigrantes y nativos.

Por último, hay nuevas medidas de protección contra los empleadores que utilizan el estado de inmigración para intimidar a los trabajadores y para evitar que los reclutadores internacionales de engañosa o maltratar a las personas que aportan a los EE.UU.

7 ¿Qué pasa con las personas que tenían TPS o DED?

Las personas que han estado en los Estados Unidos en el estado autorizado legal o el empleo, incluyendo TPS o DED, por lo menos durante diez años son elegibles para solicitar la residencia permanente legal. Esto permitirá que las personas en estos estados que ya han estado aquí por más de diez años para ajustar su estatus de inwp-mediato, en lugar de esperar otros diez años.

8 ¿Hay algún cambio en los programas de asilo y refugiados en este proyecto de ley?

El proyecto del Senado ofrece mejoras importantes a los programas de asilo y refugiados, incluyendo la eliminación de la fecha límite arbitraria de un año.

9 ¿Qué pasa con otras medidas coercitivas, tales como E-Verify?

El proyecto de ley incluye un programa obligatorio y universal del empleo de verificación, E-Verify. El programa incluye un nuevo proceso debido y la protección de la privacidad, y es gradualmente durante un período de cinco años hasta que incluya a todos los empleadores de Estados Unidos.

10 Cuando este proyecto de ley se convierta en ley? ¿Cuál es el proceso? Cuando las personas pueden comenzar a solicitar la legalización?

El proyecto del Senado debe moverse primero a través de un proceso de aprobación en el Comité Judicial del Senado, donde será objeto de modificaciones tanto de republicanos y demócratas en el comité. El proyecto de ley y luego ir a todo el Senado para su debate y enmiendas y su votación final. La Cámara debe aprobar una ley de inmigración.

Si la Cámara de Representantes y el Senado proyectos de ley no son idénticos, los dos proyectos de ley por lo general van a un “comité de conferencia” Casa / Senado, donde se harán más cambios como las diferencias entre los dos proyectos de ley se elaboran. La factura final acordada por la Comisión de la Conferencia debe enviar de nuevo a la Cámara y el Senado para votación final, y sólo entonces puede el proyecto de ley será promulgada por el Presidente.

Una vez que el proyecto de ley se convirtió en ley, habrá un período de un año en el que se escriben las regulaciones para implementar el proyecto de ley. El período de solicitud para el nuevo programa de legalización comenzará un año después del proyecto de ley se convirtió en ley, y los solicitantes tendrán un año para aplicar. El secretario del DHS, se puede extender el período de solicitud de dieciocho meses adicionales si es necesario.

Durante el año que se necesita para finalizar las normas después de la promulgación proyecto de ley, y durante el período de aplicación de uno o dos años y medio, las personas que son elegibles para la legalización serán protegidos de la deportación.

No se puede solicitar la legalización antes de que comience el período de aplicación del programa, un año después de que el proyecto de ley se convirtió en ley. Los individuos no deben pagar a nadie para preparar y presentar su solicitud a menos que y hasta que comience el período de solicitud oficial. Información y plazos serán publicados en varios sitios web gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

programa becas 3x1

Programa Becas 3×1

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Programa 3×1 de Becas financiado por Migrantes y Gobiernos Municipal, Estatal y Federal

El Programa 3X1, se origina en el Estado de Zacatecas y es impulsado por los zacatecanos que tuvieron la necesidad de emigrar, hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de trabajo y de mejorar sus condiciones de vida, mismos que en los últimos años sin olvidar sus raíces y a su gente, se han propuesto compartir en buena medida sus ahorros y su trabajo, a través de promover y apoyar diversas obras y acciones que ellos en consenso directo con su comunidad determinan emprender, orientadas fundamentalmente a mejorar la condiciones de desarrollo de sus pueblos de origen, motivando la participación de los tres órdenes de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal; para que con la concurrencia de acciones y recursos tratar de abatir algunos rezagos sociales, wp-mediante el mecanismo de participación, consistente en que por cada peso que ellos aportan, los tres ordenes de gobierno, antes mencionados, se comprometen a aportar otro peso cada uno de ellos.

Si bien, los origenes del Programa se establecen alrededor de los años 60’s, fue en el año de 1986 cuando se firma el primer Convenio de Colaboración entre el Gobierno Estatal y los Clubes de Zacatecanos residentes en los Estados Unidos, dando origen al Programa 2 X 1. En 1992, el Gobierno Federal se sumó al esfuerzo dando origen al programa 2×1.

A principios de 1999, el Gobierno del Estado retomó el Programa, buscando nuevamente la participación del Gobierno Federal, que había sido retirada en 1995, por lo que en coordinación con Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, instrumentaron el nuevo esquema del Programa, invitándose también a participar a los Gobiernos Municipales con la aportación de recursos, dando lugar al Programa en su nueva modalidad denominado “Tres por Uno”.

En la ciudad de Santa Ana, California, en el año 2001, los ejecutivos Federal y Estatal, firmaron el Convenio de Colaboración, con el que se da plena vigencia al Programa, convirtiéndose en un Programa Nacional a partir del 2002.

Durante su nueva etapa, se han tenido que sortear un gran número de dificultades, sin embargo, los resultados obtenidos bien valen la pena, ya que gracias a la participación de los zacatecanos organizados en la Unión Americana se han realizado hasta la fecha un sin número de obras y acciones, con los que se han beneficiado muchas comunidades.

Sin embargo, los clubes organizados de zacatecanos radicados en la Unión Americana, no sólo se han interesado por apoyar a sus comunidades a través de la realización de obras y acciones comunitarias, sino también, a través del apoyo para buscar el desarrollo personal de sus habitantes, de esta forma, han trabajado de manera importante en el otorgamiento de Becas a estudiantes de bajos recursos, que por razones económicas, muchas veces se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para incorporarse a alguna actividad laboral, que les permita apoyar la economía familiar y que al igual que muchos de sus familiares se ven obligados a buscar estos ingresos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por lo anterior, y con la idea de apoyar a estos jóvenes para que no interrumpan sus estudios, es que se presenta a continuación el Reglamento para el otorgamiento de Becas para estudiantes destacados de escasos recursos a través del Programa 3×1; según acuerdos tomados por el Comité de Validación a Migrantes (COVAM) en la segunda sesión ordinaria celebrada el 16 de abril del 2011, en las instalaciones del hotel “Don Miguel”, salón “Conquistadores”.

Los aspirantes a obtener una Beca de $2000.00, $4,000.00, $8,000.00 o $ 12,000.00 pesos deberán satisfacer los siguientes requisitos:

a) Presentar solicitud del club de migrantes de acuerdo a los formatos establecidos ante el municipio que corresponda, dicho club deberá estar legalmente constituido para efectos del Programa 3×1.

b) No encontrarse becados por ningún organismo público, o privado, al momento de solicitar la Beca.

c) Estudiar en planteles oficiales de sostenimiento público o autónomo.

d) Presentar Acta de nacimiento.

e) Presentar CURP e identificación.

f) Presentar Constancia de estudio emitida por la institución del año que se cursa que incluya el promedio y boleta de calificaciones, el cual deberá ser mínimo de 8, con la excepción mencionada en el artículo 8°.

g) Presentar comprobante de domicilio.

h) Estudio socioeconómico que demuestre su condición de marginación o escases de recursos.

i) Presentar breve ensayo de acuerdo al formato establecido que describa los conocimientos que tiene sobre el Programa y sobre el club que lo apoyará.

j) Presentar credencial oficial de la institución educativa o credencial de elector del padre o tutor (en caso de nivel primaria, secundaria y preparatoria). En caso de no contar con lo mencionado anteriormente presentar una constancia de residencia con foto emitida por el municipio.

k) Las demás que determine el presente reglamento.

tianguis agropecuario

Tianguis Agropecuario para la comunidad Zacatecana en la Unión Americana

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Con el objetivo de impulsar y fomentar el arraigo de la comunidad zacatecana en el lugar de origen, el gobierno del estado de zacatecas en colaboración con los clubes y federaciones ha impulsado a través de los años los denominados tianguis agropecuarios en el marco de la celebración del Día del Zacatecano. Estos tianguis benefician a los familiares de los y las migrantes en la comunidad de origen wp-mediante el apoyo de hasta el 50% o $150,000.00 pesos de apoyo para la compra de tractores, 50% o $50,000.00 pesos en implementos agrícolas y ganaderos así como hasta $14,000.00 pesos en sementales y granjas familiares.

Para las personas que salieron beneficiadas con la rifa de tractores, implementos agrícolas o sementales en la celebración del día del Zacatecano en noviembre del 2013, les informamos que ya se están recibiendo los documentos en Zacatecas para que puedan reclamar sus apoyos.

Los requisitos para el apoyo de hasta $150,000.00 pesos para un Tractor son:

1. Copia de Credencial de elector por los dos lados
2. Copia de CURP por los dos lados
3. Copia de comprobante de domicilio en México (reciente de agua o luz)
4. Copia de escritura notarial del predio con una hectárea por caballo de fuerza del tractor que se pretende comprar, certificado parcelario o en caso de no contar con toda la superficie requerida se puede presentar un contrato de arrendamiento de mínimo 3 años debidamente firmado y sellado por el presidente municipal, sindico o delegado de la comunidad. Este contrato de arrendamiento debe estar acompañado con sus respectivas copias de escrituras o certificado parcelario.
5. Copia de cotización oficial del Tractor

Presentar todos estos documentos a las oficinas de SEDAGRO en Zacatecas localizadas en la carretera panamericana kilómetro 215 (Carretera Zacatecas-Fresnillo, casi al llegar al aeropuerto a mano derecha)
Teléfonos: 492 923-9501 y 478 985 4210 ext 3012, con el Sr. José Ángel González.

Los requisitos para implementos agropecuarios son:

1. Copia de Credencial de elector por los dos lados
2. Copia de CURP por los dos lados
3. Copia de comprobante de domicilio en México (reciente de agua o luz)
4. Copia de escritura notarial o certificado parcelario del predio con un mínimo de 10 hectáreas.

Los requisitos para implementos ganaderos y/o sementales son:

1. Copia de Credencial de elector por los dos lados
2. Copia de CURP por los dos lados
3. Copia de comprobante de domicilio en México (reciente de agua o luz)
4. Copia de escritura notarial o certificado parcelario del predio con un mínimo de 10 hectáreas
5. Copia de credencial de ganadero por los dos lados
6. Copia de los certificados de barrido sanitario (brucelosis y/o tuberculosis del 2009 a la fecha)
7. Certificado de alta del ganadero al SINIGA

Para más detalles sobre lo que apoya este programa, le invitamos a descargar el siguiente folleto:

Requisitos para Tianguis
estudiantes-dia

Material: Becas y cursos de AMEXCID

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¿Qué es la AMEXCID? Es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue creada el 28 de septiembre de 2011, tiene atribuciones específicas para abordar los asuntos relacionados con la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Su Misión es “Orientar, coordinar e instrumentar el ejercicio de la política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo, de conformidad con las prioridades nacionales en materia de desarrollo humano sustentable.”
El propósito fundamental de la AMEXCID, en línea con lo dispuesto en el artículo primero de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, consiste en la promoción del desarrollo humano sustentable alentando para tales efectos la concertación, fomento y coordinación de acciones de cooperación internacional desplegadas por las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

En tal marco, la AMEXCID coadyuva a la instrumentación de actividades que contribuyan a:

– La erradicación de la pobreza;
– La disminución del desempleo;
– La reducción de la desigualdad y de la exclusión social;
– El aumento permanente de los niveles educativo, técnico, científico y cultural;
– La aminoración de las asimetrías entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo;
– La búsqueda de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático;
– El fortalecimiento a la seguridad pública.

Organismos como AMEXCID, están provocando una mejor interacción entre países en pro del Desarrollo común.

En su base de datos, se encuentran ofertas de BECAS que incluyen desde los gastos del transporte, materiales y colegiaturas, hasta hospedaje y comida por el tiempo de tu estancia, además, la mayoría de las becas y/o cursos ofrecen una cifra mensual de manutención para tus gastos.

Al ser un organismo con respaldo internacional, ofrece becas y cursos para mexicanos en el exterior, así como para extranjeros aquí en México.
Al ser mexicano, gracias a este organismo, tienes el derecho a becas para Licenciaturas y Posgrados, y Cursos de capacitación, en el extranjero. La base está ordenada por los países que tiene convenio con la AMEXCID, y si existe convocatoria abierta, el sistema te mostrará el país en color rojo. Allí encontrarás las convocatorias y requisitos para cada uno de los países, incluso, cuándo abren convocatoria y qué tipo de beca, nivel, o curso ofrecen.

También existe un programa llamado “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico”, dónde participan países en su mayoría de América Latina, especialmente diseñados para los mexicanos que solo dominan el idioma Español.

Sin duda alguna, el AMEXCID te ofrece una alternativa muy eficaz para crecer profesionalmente, aunado a que conocerás la cultura de otro país.

Con gusto te compartimos el sitio de este organismo donde encontrarás toda la información: http://amexcid.gob.mx/index.php/es/becas-y-cursos

Entrevista de Efraín Jiménez Radio Zacatecas 03/12/2012Efrain Jimenez Radio Zacatecas press interview December 3rd 2012

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Entrevista radiofónica de Efraín Jiménez en el noticiero Sin Fronteras con Sergio Armando Durán y Rogelio Navarrete a través de Radio Zacatecas 97.9FM

El día de hoy Efraín Jiménez, Presidente de Federación Zacatecana AC estuvo en entrevista radiofónica en el noticiero Sin Fronteras de Sergio Armando Durán y Rogelio Navarrete a través de la frecuencia de Radio Zacatecas, en el 97.9 FM.

A su salida del Foro “El Voto de los Mexicanos en el Extranjero” Efraín Jiménez fue cuestionado acerca de su ponencia en la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la Ciudad de México, sobre temas como la viabilidad del voto en el extranjero y la credencialización e identificación de los connacionales en Estados Unidos. A lo cual Efraín Jiménez recalcó que es de importancia fundamental que se deje de discriminar al mexicano que vive en el extranjero y que se dé igualdad de trato.

Efraín Jiménez también habló acerca de su trabajo en su regiente gira por la isla Mauricio en África y el reciente nombramiento de Nochistlán como Pueblo Mágico.

Entrevista radiofónica de Efraín Jiménez en el noticiero Sin Fronteras con Sergio Armando Durán y Rogelio Navarrete a través de Radio Zacatecas 97.9FM

12.12.03 Efrain Jimenez Radio Zacatecas

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El día de hoy Efraín Jiménez, Presidente de Federación Zacatecana AC estuvo en entrevista radiofónica en el noticiero Sin Fronteras de Sergio Armando Durán y Rogelio Navarrete a través de la frecuencia de Radio Zacatecas, en el 97.9 FM.

A su salida del Foro “El Voto de los Mexicanos en el Extranjero” Efraín Jiménez fue cuestionado acerca de su ponencia en la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la Ciudad de México, sobre temas como la viabilidad del voto en el extranjero y la credencialización e identificación de los connacionales en Estados Unidos. A lo cual Efraín Jiménez recalcó que es de importancia fundamental que se deje de discriminar al mexicano que vive en el extranjero y que se dé igualdad de trato.

Efraín Jiménez también habló acerca de su trabajo en su regiente gira por la isla Mauricio en África y el reciente nombramiento de Nochistlán como Pueblo Mágico.

Inmigracion_en_Mexico_2010

Conceptos básicos de Migración

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En la Federación Zacatecana Asociación Civil, creemos importante darte a conocer información básica para entender los fenómenos migratorios, por esta razón, incluimos en esta nota datos perfectamente seleccionados para que tú, amigo lector, puedas comprender toda la temática y tópicos que envuelve la Migración.

Para partir, ¿Qué es la Migración?

R: Es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

¿Qué es un emigrante?

R: Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante

¿Y qué es un inmigrante?

R: Cuando un individuo llega a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, pasa a ser un inmigrante.

Existen varios tipos de Migración, y cada una maneja contextos y consecuencias diferentes.

¿Qué tipos de Migración existen?

R: Puede ser de tres tipos, la Municipal, Interna o Estatal y la Externa o Internacional.

¿En qué consiste la Migración Municipal?

R: Es cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro del mismo estado (o de una delegación a otra como es el caso del Distrito Federal).

Los porcentajes más altos de personas en esta situación durante el año 2005 se registraron en Nuevo León, Jalisco y el estado de México; con menores porcentajes se ubican: Guanajuato, Sinaloa y Baja California.

¿Qué comprende la Migración Interna o Estatal?

R: Este fenómeno migratorio sucede cuando las personas se van a vivir a otra entidad.

Del total de ellos, la mayoría sale del Distrito Federal, Guerreo y Tabasco. Las personas que se van del Distrito Federal llegan a vivir al estado de México, Hidalgo y Veracruz. Los estados con menos emigrantes son: Baja California Sur, Quintana Roo y Colima.

¿En qué consiste el fenómeno de la Migración Externa o Internacional?

R: Es cuando las personas cambian su residencia de un país a otro. Las entidades que registran un mayor porcentaje de personas que salen de México para ir a vivir a otros países son: Guanajuato, Jalisco, y Michoacán de Ocampo. Los estados con menores porcentajes de emigrantes internacionales son: Chiapas, Querétaro y Chihuahua.

Sabemos que el fenómeno migratorio más importante y que mayor consecuencia tiene es la Migración Externa o Internacional, y dentro de ésta, la Emigración Externa es la de mayor importancia para nuestro país.

En el marco de la Emigración Internacional, ¿Cuál es la edad más frecuente a la que se van?

R: Te presentamos la siguiente gráfica, donde podrás observar que la población que emigra hacia otros países lo hace, en mayor número, entre los 20 y los 34 años de edad, le siguen los jóvenes de entre 15 y 19.

En los menores de 15 años y los mayores de 50 el porcentaje disminuye, lo que demuestra que la migración se hace primordialmente por cuestiones laborales.

¿Y a Estados Unidos cuántos se van?

R: Como dato interesante, tenemos que a junio de 2005, 1.1 millones de mexicanos mayores de 5 años vivían en otros países, 18% radicaba en Estados Unidos.

Te invitamos a visitar un sitio de INEGI donde tienen más información acerca de la Migración y otros temas, presentados de una manera muy sencilla y amena:
http://cuentame.inegi.org.mx

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Material: Biblioteca Digital del Instituto Nacional de MigraciónMaterial: Digital Library of the Instituto Nacional de Migración

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Con la finalidad de hacer llegar a la población, y en especial, a los migrantes información útil y relevante que desde muchos puntos de vista puede contribuir a que se parta de este contenido para generar propuestas y conocer el impacto que tienen los fenómenos migratorios en el país a diferentes magnitudes, por ejemplo, tanto a nivel de una comunidad, como de un Estado completo. Te damos a conocer esta herramienta que se encuentra del sitio web del Instituto Nacional de Migración.

Dicha Biblioteca Digital, incluye publicaciones de revistas acerca de la migración, notas relevantes, investigaciones, manuales, archivos de noticias y bases de datos.

Es importante mencionar, que el Instituto Nacional de Migración (INM), es un Órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente. Su público usuario lo integra quienes nos visitan de otros países, y aquellos que quieren permanecer en México en forma temporal o permanente, así como los mexicanos que contratan extranjeros y quienes desean establecer vínculos familiares con un extranjero o extranjera.

Dentro de la visión de este Instituto, podemos resaltar que, “ el INM es una entidad que brinda servicios migratorios de manera eficiente, honesta, segura y en armonía con el concierto internacional, y que como instancia de seguridad nacional intercambia información y se coordina adecuadamente con otras dependencias de gobierno”.

Por lo anterior, el INM ha conjuntado toda esta valiosa información en formato digital, separada por cada uno de los pequeños contenidos de diversos temas. Te invitamos a conocerla y a entrar al inmenso campo de la migración y sus efectos. Link:

Biblioteca del Instituto Nacional de Migración In order to reach people, and especially migrants useful and relevant information from many points of view can help on starting out this content to generate proposals and see the impact on migratory phenomena country different magnitudes, for example, both of a community, a full state. Here we present this tool is the website of the Instituto Nacional de Migración.

This digital library, includes journal publications on migration, relevant notes, research, manuals, news archives and databases.

Importantly, the Instituto Nacional de Migración (INM), is an independent agency of the Federal Government, which applies the current immigration legislation. Your public user integrates our visitors from other countries, and those who want to stay in Mexico on a temporary or permanent and hire Mexicans and foreigners who wish to establish family ties with a foreigner.

Within the vision of this institute, we note that, “the INM is an entity that provides immigration services efficiently, honest, safe and in harmony with the international, and national security as an instance of exchanges information and coordinates properly with other units of government. ”

Therefore, the INM has combined all this valuable information in digital format, separately for each of the small content of various subjects. We invite you to know and enter the vast field of migration and its effects. Link:

Biblioteca del Instituto Nacional de Migración